Solicitadas más de 8.600 hectáreas para nuevas plantaciones de viñedo en 2020

Las solicitudes de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo en 2020 suman una superficie de 8.621 hectáreas, frente a un límite establecido para el presente año de 4.750 hectáreas.

Son datos del Ministerio de Agricultura, que ha comunicado a las Comunidades Autónomas las superficies a conceder por cada solicitud, una vez que ha centralizado y ordenado las solicitudes admisibles puntuadas remitidas por las autoridades autonómicas. Los beneficiarios recibirán la notificación de las solicitudes concedidas a más tardar el 1 de agosto.

El Ministerio ha precisado de que esas 8.621 hectáreas solicitadas, 7.128 cumplían con los criterios de admisibilidad. Además, ha recordado que la superficie máxima admisible por solicitante es de 5 hectáreas. Tras aplicar este umbral, la superficie que se ha tenido en cuenta para la distribución es de 5.852 hectáreas. Dada esta cifra, el límite de nuevas plantaciones para este año, fijado en 4.750 hectáreas, representa el 81,17%.

La distribución de la superficie se ha realizado según lo establecido en la normativa comunitaria y nacional, además de tener en cuenta las limitaciones aplicadas en las zonas geográficas de determinadas Denominaciones de Origen Protegidas.

Como en 2019, el primero en el que se aplicaron los criterios de atribución vigentes, más de la mitad de la superficie concedida, un 66%, se ha concentrado en todos los grupos prioritarios (jóvenes y pequeñas y medianas explotaciones, principalmente). Los solicitantes de estos grupos reciben el 100% de la superficie admisible que habían solicitado.

Del total de superficie concedida, 1.805,3 hectáreas corresponden a solicitudes de viticultores no jóvenes con mediana y pequeña explotación, 1.340,8 hectáreas a jóvenes, de los cuales 259,5 son de jóvenes viticultores recientemente incorporados a la actividad. Las restantes 1.603,9 hectáreas corresponden a solicitantes sin ninguna puntuación y sobre los que se ha aplicado el porcentaje de prorrateo, concediéndose el 60% de la superficie admisible no superior a 5 hectáreas, que habían solicitado.

El Ministerio ha apuntado que el reparto de la superficie se ha realizado 15 días más tarde de lo previsto debido a la adecuación de plazos derivada del estado de alarma. Sin embargo, los beneficiarios recibirán la notificación de las solicitudes concedidas el 1 de agosto, como muy tarde, como todos los años.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.