Hamburgo compensará a 2 empresas españolas por la crisis de los pepinos

La ciudad-estado de Hamburgo (noroeste de Alemania) ha llegado a un acuerdo económico con dos empresas hortofrutícolas españolas para compensarlas por haberlas relacionado erróneamente con la denominada «crisis de los pepinos», que provocó la muerte de 46 personas en Alemania en 2011.

El departamento de Sanidad de la ciudad alemana alcanzó un acuerdo extrajudicial con la almeriense Hortícola Costa de Almería y la malagueña Frunet Bio antes de que se iniciase el juicio en segunda instancia, según explicó André Buchholz, portavoz del juez de la Audiencia Provincial de Hamburgo Kai Wantzen.

Hamburgo accedió finalmente a compensar a cada una de las empresas con entre 400.000 y 700.000 euros, según el portavoz del Gobierno de Hamburgo, Rico Schmidt. Las empresas españolas percibirán cantidades distintas, de forma proporcional a los daños que sufrieron a causa de denuncia del Gobierno de Hamburgo.

Según el diario alemán `Bild´, los dos productores españoles le habían exigido al Gobierno de Hamburgo 2.282.865,38 euros en concepto de compensación después de que su responsable de Sanidad, Cornelia Prüfer-Storcks, nombrase a ambas empresas como fuente de la infección de E.coli.

Prüfer-Storcks hizo esta afirmación sin pruebas fehacientes y posteriormente se comprobó que el brote no guardaba relación con estas compañías y que los pepinos españoles no tenían ninguna relación con esta crisis alimentaria.

Tras exhaustivos análisis se confirmó que los portadores de la infección eran unos brotes de soja procedentes de una explotación de Baja Sajonia, que a su vez habían sido importados de Egipto.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.