Fernando Chica: El objetivo de hambre 0 para 2030 “está muy lejos”

Entrevista en AGROPOPULAR con el observador Permanente de la Santa Sede ante las organizaciones y organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Fernando Chica Arellano, observador Permanente de la Santa Sede ante las organizaciones y organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (Fuente: ONU)

En su informe sobre el estado de la seguridad alimentaria mundial, publicado el mes pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicaba que habrá que realizar cambios profundos en los sistemas alimentarios actuales para poner fin al hambre y la malnutrición de aquí al año 2030.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -8 de agosto- con Fernando Chica Arellano, observador Permanente de la Santa Sede ante las organizaciones y organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, FIDA y PMA).

Según el observador permanente de la Santa Sede, el informe es “desolador” porque cinco años después -desde el 2015 que se fijó el objetivo numero 2 para poner al hambre en el número 0 en el 2030- las cifras son muy negativas.

En este sentido, Chica detalló que desde el 2014 el hambre ha seguido aumentando en el mundo y dio algunos datos como, por ejemplo, que en 2019 había 10 millones de personas más con hambre (con respecto a 2018) y que desde el 2014 hasta la actualidad hay 60 millones de personas más. “Lejos de que en el 2030 el hambre sea cero tendremos unas cifras verdaderamente desbordadas”.

Además, el observador Permanente de la Santa Sede explicó todo lo anterior no cuenta “con los números que tendrán que hacerse” con motivo de la pandemia ocasionada por la COVID-19. “Los informes recogen que seguramente en el 2020 habrá 130 millones de personas más que sufrirán los estragos del flagelo del hambre”.

Malnutrición

El informe también se centra en las distintas formas de malnutrición. Estos datos son alarmantes porque el sobrepeso, la obesidad y la carencia de micronutrientes siguen haciendo estragos en el mundo y las dietas alimentarias adecuadas están brillando por su ausencia. “Esto lleva consigo una serie de gastos sanitarios que se están desbordando”.

Finalmente, Fernando Chica destacó que hay que invertir en dietas sanas. “Es una obligación que a nosotros y en general al mundo entero nos hace falta si queremos tener una población sana y bien nutrida”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.