Hacienda pide a Agricultura datos sobre los solicitantes de cesiones de derechos de pago único en 2014

El Ministerio de Hacienda quiere conocer los datos sobre las cesiones de derechos de pago único por explotación en 2014, porque algunas de esas cesiones están sometidas al pago de IVA. En el caso de otros hay dudas al respecto.

Las asociaciones agrarias están a la espera de que se les facilite un documento aclaratorio en el que se defina qué tipo de cesiones tienen que pagar IVA y cuáles no.

En algunas Comunidades Autónomas los agricultores que realizaron alguna de estas operaciones están recibiendo comunicaciones para el pago del IVA.
Este hecho es especialmente significativo en 2014 por el aumento del número de cesiones.

Fuerte aumento de las cesiones de derechos en 2014
Las cesiones de derechos de pago único por explotación aumentaron considerablemente en 2014, último año de vigencia de este régimen.

De acuerdo con los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el número de solicitudes de cesiones de derechos fue de 96.000, lo que supone un incremento de algo más del 85% respecto a 2013.

El importe total transferido superó los 300 millones de euros.

El FEGA ha precisado que el 30% de las solicitudes fueron para cesiones de arrendamientos con tierras y cerca del 20% para compraventas de derechos sin tierras a un agricultor profesional.

En cuanto al número de cedentes y receptores, se observa también un incremento significativo respecto a 2013 y se mantiene la tendencia iniciada ese año, con más cedentes que cesionarios, lo que se traduce en una reducción del número de titulares de derechos de pago único. En total fueron unos 76.000 cedentes y en torno a 73.000 receptores.

Según el FEGA, este aumento tan acusado tiene que ver claramente con las consecuencias que las cesiones de la campaña de 2014 podían tener sobre la asignación de derechos de pago básico en el presente año 2015.

El informe muestra también un incremento notable de los fondos que se destinaron a la reserva nacional por los peajes a los que estaban sometidas ciertas cesiones, que ascendió a 4,7 millones de euros, casi el doble que el año anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.