La producción de aceite en Arganda del Rey (Madrid) “se ha visto afectada en un 80%” por el granizo

Entrevista en AGROPOPULAR con Cipriano Guillén, agricultor de Arganda del Rey (Madrid)

El campo ha sufrido el impacto de las fuertes tormentas de lluvia y granizo registradas a principios de la semana pasada. En concreto, en la Comunidad de Madrid destacan los daños en el olivar y el viñedo de Arganda del Rey. En el caso del primero, responsables de ASAJA estiman que se ha perdido más del 90% de la cosecha de aceituna y en cuanto a la uva, que iba a empezar a recogerse ahora, se ha visto afectado el 75% de la producción. Cipriano Guillén, agricultor de Arganda del Rey, nos contó cómo vivió la tormenta y cuales fueron los resultados.

Guillén, explicó que el lunes, 26 de agosto, por la tarde empezó a caer una gran tormenta de granizo, con agua y muchísimo aire. “Cuando salimos a la calle teníamos ya más de medio metro de granizo. El granizo se movía como bloques de iceberg por las carreteras y caminos“. Indicó que cuando terminaron de ver los daños causados por la tormenta, “vimos que había algunas zonas, que estaban totalmente arrasadas. Era como si hubieran soltado el ganado y lo hubieran dejado circular por el viñedo. No quedaba nada de hojas, todas las uvas estaban totalmente apedreadas. Y todo esto a 48 horas vista de tener previsto la campaña de la aceituna”.

Cipriano Guillén contó que al día siguiente fueron a hacer una valoración mucho más exhaustiva de daños y “nos dimos cuenta que como productores del 99% del aceite de Arganda el Rey, nuestra producción había sido afectada en un 80%“, según las cifras oficiales ofrecidas por la almazara. Explicó que este año había sido un año muy malo de sequía. “El año pasado fue muy bueno de aceituna. Pero ahora no va a haber absolutamente casi nada”, dijo´.

En cuanto a si estaba asegurada la producción. Indicó que no. Explicó, que en Arganda el 99,9% de la agricultura es familiar. “Es una agricultura de mantenimiento, con tierras de los antepasados. Es un apoyo económico también”. “Por las características de los seguros, no acceden a ellos”, afirmó.

Por último, subrayó que la Administración estuvo en el lugar de los hechos. En concreto, la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel diáz Ayuso, visitó la zona para conocer de primera mano los daños en los viñedos y en las olivas de Arganda. Mantuvieron una reunión y estuvieron valorando muchas soluciones. Explicó, que hablaron no sólo de la tormenta sino de varios temas como la despoblación. Guillén, indicó que “de esta desgracia, se puedan conseguir grandes logros”.

Asimismo, también indicó que la sequía les tiene asfixiados y que los conejos les tienen arruinados. “Las malas políticas medioambientales que se han llevado cabo en años anteriores con la captura de conejos, la vacuna de los mismos, y volverles a soltar en los mismos términos municipales se ha conseguido que se inmunice el conejo”, afirmó. Concluyó indicando que “la agricultura nunca ha sido fácil, pero tampoco ha sido imposible” .

Escucha la intervención del joven agricultor de Arganda del Rey en AGROPOPULAR 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.