Joaquín Díaz, músico y etnógrafo, nos hace de guía por Urueña

Entrevista en AGROPOPULAR con Joaquín Díaz, músico y etnógrafo de Urueña (Valladolid)

Casco antiguo de Urueña (Valladolid)

En la última emisión de AGROPOPULAR -18 de julio-, Joaquín Díaz, músico y etnógrafo, fue nuestro guía por las calles de Urueña (Valladolid). Nos explicó las curiosidades y las anécdotas más destacables de este pueblo vallisoletano.

Con él visitamos la Ermita de Nuestra Señora de La Anunciada, la Puerta del Azogue y la Iglesia de Santa María del Azogue. Fuimos a calle “Catahuevos“, en cuya placa se puede leer “Lugar donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos poniéndoselos en el hueco del ojo y mirando a la luz del sol”. Además, paseamos por el casco antiguo amurallado y visitamos la sede de la Fundación Joaquín Diaz.

Con respecto a la Fundación, Díaz nos contó que el objetivo es “mantener la tradición”. Añadió, que “lo hacemos de varias maneras, una mostrando a la gente que visita Urueña y la Fundación las colecciones, principalmente de instrumentos musicales”, pero también quieren ayudar a los investigadores y a la gente que se interesa por los temas de patrimonio. “Tenemos a su disposición archivos, una biblioteca de 30.000 volúmenes. Todo lo que puede desear un investigador”, indicó. Además, tienen un total de 2.000 instrumentos musicales de todo el mundo, de los cuales tienen expuestos 400.

Escuche las intervenciones completas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.