Guerra Norte-Sur en Bruselas por los recortes agrícolas

Resumen de prensa del lunes 2 de diciembre

Guerra Norte-Sur en Bruselas por los recortes agrícolas (La Razón)
La Política Agrícola Común (PAC) se presenta como la principal damnificada en las negociaciones del nuevo periodo presupuestario de la Unión Europea 2021-2027.

Dos bloques siempre a la gresca (La Razón)
Los receptores netos (países del Sur y del Este) se han conjurado en contra de la línea dura que lideran Alemania y Holanda.

La PAC y la crisis de precios en el aceite, los retos del nuevo comisario (La Razón)
El nuevo comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, que comenzó su mandato ayer, deberá hacer frente a numerosos retos, entre los que destacan la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) con los estados miembros y el Parlamento Europeo, una vez que los Jefes de Estado y de Gobierno hayan cerrado el Marco Financiero 2021-2027 y se conozca la cantidad de dinero que corresponde a esta política.

Las autonomías reclaman ayudas a Bruselas por los aranceles de Trump (El País)
Las comunidades autónomas urgen a Bruselas a adoptar “medidas compensatorias” para ayudar al sector agrario frente a los aranceles impuestos por EEUU por el contencioso por las ayudas públicas al sector aeronáutico.

La Eurocámara pide “apoyo urgente” a los perjudicados (El País)
El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución para pedir “apoyo urgente” a las instituciones comunitarias ante la aplicación de aranceles por parte de Trump.

El campo se ‘uberiza’ (El País)
La central Coag estima que 345.000 trabajadores agrícolas pasarán a ser “autónomos asalariados” de multinacionales.

La presión o el sándwich del agricultor (El País)
Los agricultores, cree Coag, están en el medio de una cadena con un doble embudo: frente a las 945.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, en un extremo está la distribución comercial, fuertemente concentrada (los seis primeros grupos tienen el 55% del mercado, según Kantar).

La Fortaleza del Vino, el potencial del empleo en exclusión (Expansión)
La Fortaleza del Vino está considerado un bróker del vino, que centra su actividad en la compra y venta de este producto de consumo, ofreciendo su intercambio tanto a productores como a compradores.

Von der Leyen promete dejar «una UE más fuerte que la que recibo» (ABC)
Los principales dirigentes europeos celebran el X aniversario del Tratado de Lisboa el día de la entrada en funciones de la nueva Comisión.

China exige a EEUU retirar tasas antes de firmar la paz comercial (El Economista)
La máxima prioridad de Pekín en cualquier acuerdo comercial “de fase uno” con Estados Unidos consistirá en la retirada de los aranceles existentes sobre los bienes chinos, según ha informado este domingo el diario chino Global Times, citando a fuentes “con conocimiento directo de las conversaciones comerciales”.

Maridaje con bichos: ¿Cuál es el mejor vino para comer insectos? (El Mundo)
Menú con cucarachas. Los insectos tienen una gran cantidad de proteínas, son más rápidos de cocinar y generan un menor impacto en el medio ambiente.

La Cumbre del Clima de Madrid busca recortes drásticos del CO2 (El País)
La COP25, la gran cita de la comunidad internacional para intentar abordar de forma conjunta la lucha contra el cambio climático, se abre hoy en Madrid después de unos procelosos preparativos por las renuncias de Brasil (tras la victoria de Jair Bolsonaro) y Chile (por las protestas).

  • Sánchez se erige en jefe de Estado en la Cumbre del Clima (La Razón)
  • Emergencia climática frente a división política (La Razón)
  • La cita internacional generará ingresos de 200 millones para Madrid (ABC)
  • Una cumbre para elevar la ambición (El País)
  • Medalla climática en horas bajas (El País)
  • La cumbre del clima arranca con el reto de lograr un mayor compromiso de los países (Cinco Días)
  • Los planes no bastan, hay que ejecutarlos (El País)
  • Reforzar compromisos, el gran reto de COP25 (Expansión)
  • Tres razones por las que el cambio climático amenaza a las democracias (El País)
  • Europa y China, a la cabeza de la lucha contra el cambio climático (La Razón)
  • La ONU exige más voluntad política para escapar al cambio climático (El Economista)
  • La ONU urge a actuar ante el inminente punto de no retorno (Expansión)
  • «Nuestra guerra contra la naturaleza tiene que parar, el punto de no retorno está aquí» (ABC)
    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exige «mayor voluntad política» para lograr acuerdos más ambiciosos contra el cambio climático.
  • La ONU avisa: “El punto sin retorno del cambio climático se echa encima” (El Mundo)
  • Las emisiones de C02 bajaron el año pasado un 2,2% (El Economista)
  • ¿Afronta la humanidad la emergencia ambiental? (El Economista)

El desierto europeo (literal) (La Razón)
El Continente europeo acoge también un cierto número de zonas desérticas –en las que España es relevante–, que se han reinventado para sacar provecho de unas condiciones extremas para muchos atractivas.

España recauda 6.000 millones menos en impuestos verdes que la UE (El Economista)
En un momento álgido de debate internacional sobre las consecuencias del cambio climático, con la acogida por parte del Gobierno de la Cumbre del Clima 2019 (COP25) ante la delicada situación social que atraviesa Chile -anfitrión del evento mundial- los técnicos de Hacienda calculan que si nuestro país comenzase a gravar las emisiones de gases contaminantes se podría recaudar a través de estos nuevos impuestos hasta 10.000 millones de euros para las arcas públicas, una cifra equivalente a cerca del 60 por ciento del déficit anual que registra la Seguridad Social –organismo encargado de pagar las pensiones públicas en nuestro país–.

Una cumbre del clima vital (ABC)
Editorial
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, que se inaugura hoy en Madrid, tratará de dar forma concreta a una situación que los expertos han descrito de forma angustiosa.

Clima: más ciencia y menos política (La Razón)
Editorial
Urge un mundo sostenible pero no a costa de condenar a quienes necesitan progreso. Padecemos un alarmismo patológico cuando lo que se precisa es razón y conocimiento, que son los antagonistas del negacionismo y el apocalipsis».

Realismo necesario en la Cumbre del Clima (Expansión)
Editorial
La Cumbre del Clima que comienza hoy en Madrid, aunque bajo la presidencia de Chile, aspira a ser un punto de inflexión en la estrategia mundial para la protección del medioambiente.

Última llamada (El País)
Artículo de opinión
No vamos a tener más oportunidades. Si el mundo no se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 7,6% cada año la próxima década, no estaremos a tiempo de lograr el objetivo del Acuerdo de París sobre el cambio climático: que la temperatura del planeta no suba a finales de siglo más allá de 1,5˚C. Todo lo que supere esa cifra tendrá efectos catastróficos.

Una transición ecológica justa
Artículo de opinión
La Cumbre del Clima o Conferencia de las Partes (COP25), que desde hoy alberga Madrid, está llamada a ser un punto de inflexión en la hoja de ruta para acelerar la transición ecológica.

Clima sí, hipocresía no (La Razón)
Artículo de opinión Julián Cabrera
Vaya por delante que no soy de los que creen que la tierra es plana, ni defiendo que la teoría de que la evolución sea una «milonga» porque todos descendemos de una pareja de pecadores, ni mantengo que el sol y el universo conocido giran en torno a nuestro privilegiado planeta, ni mucho menos que sean exageradas las señales de alarma que suenan a propósito del deterioro medioambiental, más bien todo lo contrario.

Una transición energética con sello europeo (El País)
Artículo de Javier Solana es distinguished fellow en la Brookings Institution y presidente de ESADEgeo, el Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE.
La agenda climática del UE implica ayudar a aquellos países y a aquellos sectores de la población vulnerables a los profundos cambios que deben experimentar para alcanzar la descarbonización.

Verde, que te quiero verde (El País)
Artículo de Xavier Vidal-Folch
Es el momento más verde de la historia. No porque hoy se abra en Madrid la cumbre contra el cambio climático.

El reto de COP25 (Expansión)
Artículo de Tom Burns
COP25 ha de debatir serenamente nuevas conductas sin broncas de Greta por medio. No hay otra alternativa.

El campo se calienta (La Razón)
El ‘Galgo Apeles’ de César Lumbreras
Francia, Irlanda y Alemania fueron escenario la semana pasada de manifestaciones y tractoradas protagonizadas por agricultores y ganaderos para protestar por las crisis de precios en algunos sectores, pero también por un motivo común y de fondo, que amenaza con extender el malestar a todo el campo europeo, incluido el español: el aumento de las regulaciones de todo tipo y de las exigencias de carácter medioambiental.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.