César Lumbreras: Guerra en la cosecha de cereales y guerra entre las Comisiones del Parlamento Europeo por la PAC

Atardecer segando en Ballobar (Huesca). De José Luis Alaiz Urrea

La siega de los cereales se ha generalizado ya en la mitad sur de la Península con parones por la climatología. Ya hay estimaciones de cosecha para los de otoño invierno. De un lado están las cooperativas y las comerciantes de cereales, que pronostican más de 22 millones de toneladas. Del otro, ASAJA y el Ministerio de Agricultura que avanzan que se recogerán poco más de 19 millones de toneladas. Se trata en ambos casos de cantidades significativas, pero llama la atención esa diferencia en las producciones que es de más de 3 millones de toneladas y de casi el 20 por ciento.

La cosa tiene su “aquel” por el uso que se puede hacer de unas cifras y otras y por las repercusiones sobre las cotizaciones. De momento, los precios en el mercado interior son bajos debido a esas buenas previsiones y a la situación en las bolsas internacionales. Por otro lado, las primeras impresiones recogidas a pie de cosechadora es que los rendimientos son buenos, pero inferiores a los que se esperaban.

Y de la guerra de cifras en los cereales, a la guerra que se ha desatado en Bruselas entre las Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que andan tirándose los trastos a la cabeza por el control de los debates sobre la próxima PAC. No es un tema menor, ni mucho menos. De momento, los eurodiputados que forman la de Medio ambiente han decidido romper las negociaciones con sus colegas agrícolas. Hay que recordar que un buen número de artículos de las propuestas de reforma son de competencia compartida entre las dos Comisiones Parlamentarias.

Al final tendrán que llegar a un pacto porque, en caso contrario, no habría acuerdo final sobre la PAC del futuro. De lo que suceda en esta guerra parlamentaria, dependerá que la nueva PAC sea más verde o más agrícola. Eso es lo que está en juego, ni más ni menos. Así que tendrán que entenderse lo quieran, o no.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.