Guerra del agua en precampaña

Resumen de prensa del miércoles 25 de enero de 2023

Trasvase Tajo-Segura
Fuente: MITECO

Guerra del agua en precampaña (El Mundo)
El Gobierno quiso ponerse ayer el chubasquero y evitar que la guerra del agua salpique el escenario político a cuatro meses de las elecciones generales. El Consejo de Ministros aprobó los planes hidrológicos, incluido el Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, que supone un recorte del trasvase del Tajo al Segura.

  • Todos los sectores, en contra de los planes de trasvase aprobados ayer por el Gobierno (La Razón)
    Políticos, organizaciones agrarias y de regantes y expertos salieron ayer en tromba contra el recorte del trasvase del Tajo-Segura que implica la aprobación ayer en el Consejo de Ministros del Real Decreto que revisa los planes hidrológicos de varias cuencas.
  • El Gobierno aprueba el plan que recorta el trasvase del Tajo (El País)
    El Ejecutivo sella el programa hidrológico de las 12 cuencas de los ríos que cruzan más de una comunidad y apuesta por promover la desalinización con renovables.
  • Moncloa recorta el trasvase Tajo-Segura y enquista el conflicto con los regantes (El Economista)
    El Gobierno valida la nueva planificación hidrográfica que reducirá de forma progresiva parte del caudal del trasvase Tajo-Segura utilizada para el regadío en el levante, para sustituirla por agua desalada.
  • Andalucía y Murcia cargan contra el caudal ecológico (El País)
    La combinación entre el cambio climático, con un evidente aumento de la sequía, las sentencias del Tribunal Supremo y las demandas de la Comisión Europea ha convencido a la vicepresidenta Teresa Ribera de seguir adelante con el polémico plan, que ha provocado fuertes reacciones en contra en Alicante, Murcia y Almería, donde los regantes presionan para seguir teniendo agua prácticamente gratuita con la que regar.
  • «Sin duda García-Page ha ganado a Puig» (El Mundo)
    Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura encabezó ayer la protesta ante el Palacio de la Moncloa de los regantes del Levante mientras el Consejo de Ministros aprobaba el recorte del trasvase Tajo-Segura, un «esperpento» que pone en peligro 28.000 hectáreas de regadío y 15.000 empleos.
  • Puig evita la ruptura pese al coste electoral (El Mundo)
    Pocos temas pueden hacer políticamente más daño en la Comunidad Valenciana que todo lo que tenga que ver con el agua. Y, sin embargo, el principal barón socialista se ha encontrado, a cuatro meses de las elecciones autonómicas, con un recorte del Tajo-Segura aprobado por su propio partido en Moncloa y que, según los regantes, supondrá su sentencia de muerte.
  • Ximo Puig pierde la guerra del agua contra Castilla-La Mancha (ABC)
    El Gobierno no ha cedido con el caudal ecológico del Tajo. Con los regantes del Levante protestando en la puerta de La Moncloa, el Consejo de Ministros aprobó ayer los planes hidrológicos para la mayor parte de España sin incluir las modificaciones que pedían Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía para amortiguar la reducción del agua que reciben del trasvase.
  • Ofensiva judicial del PP desde sus feudos (El Mundo)
    En un lado, el Ministerio para la Transición Ecológica, que no ha movido ni una coma en su calendario de aplicación de los caudales ecológicos del Tajo, tal y como demanda Castilla-La Mancha. De otro, Almería, Murcia y Alicante, cuyos gobiernos ya planean una ofensiva judicial en toda regla, porque la fijación de esos niveles mínimos de agua a partir de los cuales se podrá trasvasar conllevará, en la práctica, una reducción de los recursos hídricos que llegarán vía trasvase.
  • 6.500 medidas que movilizarán 22.844 millones (La Razón)
    Los planes hidrológicos aprobados ayer marcarán la gestión del agua en España hasta 2027. Suman más de 6.500 medidas que movilizarán 22.844 millones de euros de inversión.
  • Monitorización de antibióticos y microplásticos (ABC)
    Por primera vez, la planificación hidrológica prevé un plan contra contaminantes emergentes como los antibióticos y los microplásticos. Aunque hasta ahora estaban en un segundo plano, la presencia de estos elementos empieza a ser generalizada, por lo que se pondrán en marcha medidas de prevención.

El campo, ‘indefenso’ ante los robos de aceitunas (El Economista)
‘El Tsunami’
El alto precio del aceite y las aceitunas está provocando una oleada de robos en los olivares. Por lo que dicen los agricultores, este problema está ocurriendo especialmente en la Comunidad de Madrid, aunque también hay más casos en otras regiones del país.

  • Los nuevos casos de gripe aviar exigen controles más estrictos (El Mundo)
    Desde que el pasado año empezaron a detectarse los primeros casos de gripe aviar, en Galicia hay 29 focos notificados, todos ellos correspondían a aves silvestres. Los últimos cuatro se dieron en los primeros días de enero y fueron notificados al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, como apuntan desde la consejería gallega de Medio Rural.

El impuesto al plástico asfixia a la industria (El Mundo)
El Ejecutivo sacó adelante la tasa con un rechazo total. Del automóvil a la alimentación; empresas y patronales pidieron una prórroga al Ejecutivo, en línea con el resto de Europa.

  • Las empresas aseguran desconocer cómo gestionar el nuevo impuesto al plástico (Cinco Días)
    Desde el pasado 1 de enero ya está en vigor el impuesto sobre envases de plásticos no reutilizables. Sin embargo, un buen número de empresas, que en poco más de un mes deben presentar su primera declaración por este tributo, poco o nada más conocen de cómo llevar a la práctica su obligación tributaria.

La inflación de los alimentos, de las más bajas de Europa (La Razón)
Según el Instituto Europeo de Estadística (Eurostat), la inflación de los alimentos en España cerró 2022 por debajo de la media de los países de la Unión Europea y, aunque siendo abultada, es de las más bajas de todo el club. El pasado ejercicio cerró con un incremento medio de los precios de los alimentos en la Unión del 17,8%. Frente a ello, en España fue del 15,7%.

Los supermercados, en el punto de mira (El País)
La escalada de precios de los alimentos, en máximos históricos, ha puesto a los supermercados en el ojo del huracán. Las críticas más duras desde la arena política han sido las de Unidas Podemos: la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, los culpa directamente de aprovechar las subidas para “hacerse de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania”.

Juan Roig reivindica a los empresarios ante el ataque de Belarra y Podemos (El Economista)
En su primera intervención pública después de que Belarra lo calificara de “capitalista despiadado”, Roig reivindicó a los empresarios como los auténticos creadores de riqueza de un país y mostró su “orgullo” frente a los políticos que buscan enfrentar a la sociedad.

  • Juan Roig: “Los empresarios generamos riqueza” (El País)
    El presidente de Mercadona, Juan Roig, defendió ayer en Valencia el papel de los directivos y empresarios en España: “Los directivos y empresarios somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después, a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento”.
  • Juan Roig apela a la buena gestión y advierte contra los políticos que generan enfrentamientos (ABC)
    El dueño de Mercadona evita el enfrentamiento con Belarra y apela a la buena gestión.
  • Roig: «Somos los empresarios los que generamos riqueza» (La Razón)
    El presidente de Mercadona, Juan Roig, no suele sumarse a las polémicas. Sin aludir a nadie en concreto, defendió el papel de los empresarios porque «generan riqueza y bienestar y si después, a los que les toca gestionarla lo saben hacer, hay riqueza para todos y si no, enfrentamiento».
  • Roig y Boluda piden al Gobierno respeto hacia los empresarios (Expansión)
    Se muestran “orgullosos” de su tarea y tachan de “barbaridad” que la ministra Belarra llame “capitalista despiadado” al dueño de Mercadona.
  • Roig responde a Belarra: ‘Los empresarios somos los que creamos riqueza’ (Cinco Días)
    Cuarenta y ocho horas después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, le acusara de “capitalista despiadado” y de estar lucrándose con la subida del precio de los alimentos, el presidente de Mercadona, Juan Roig, le contestó ayer con firmeza.
  • De «capitalista despiadado» a la «mejor versión» del país en 4 días (El Mundo)
    El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha pasado de ser un «capitalista despiadado» a representar la «mejor versión» del país en apenas cuatro días. Es el tiempo que ha tardado el PSOE en desautorizar los ataques del socio minoritario del Gobierno al empresario de la distribución.
  • Juan Roig Presidente de Mercadona (La Razón)
    ‘Las caras de la noticia’
    El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido que los empresarios son los que generan «riqueza y bienestar y si, después, a los que les toca gestionarla lo saben hacer, hay riqueza para todos y si no, enfrentamiento».
  • Juan Roig. Planta cara a Belarra (El Economista)
    ‘Protagonistas’
    Roig responde a los ataques de Ione Belarra y asegura que ‘los empresarios somos los que creamos riqueza’.
  • Belarra carga contra Juan Roig y llama «capitalistas despiadados» a los supermercados (La Razón)
    ‘La información’
    La ministra Ione Belarra ha acusado a los presidentes de las grandes cadenas de distribución de ser «capitalistas despiadados».
  • Belarra y sus indecencias (ABC)
    por Ignacio Marcogardoqui
    La ministra Ione Belarra se permitió la humorada de calificar de «capitalista despiadado» a Juan Roig, el presidente de Mercadona, y de «indecentes» los beneficios que obtiene en Mercadona. Su indigencia intelectual y la libertad de expresión explican sus exabruptos.

El Congreso aprueba el decreto contra la inflación (Expansión)
El Congreso de los Diputados aprobó ayer el último paquete de medidas que el Gobierno aprobó en un Real Decreto Ley, a finales del año pasado, para ayudar a las empresas y a las familias a hacer frente al crecimiento de la inflación. Circunstancia que se debe al impacto que ha tenido la invasión rusa de Ucrania en los precios energéticos y, por extensión, en los precios de los alimentos.

  • Sánchez saca adelante el plan anticrisis sin el rechazo del PP  (El Mundo)
    El tercer y último plan anticrisis diseñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta ya con el aval del Congreso de los Diputados. Además, incluye la bajada del IVA en alimentos de primera necesidad hasta mediados de 2023, así como una ayuda de 200 euros para familias vulnerables.
  • El Congreso aprueba el tercer decreto anticrisis (El País)
    El Ejecutivo aprobó en el último Consejo de Ministros de 2022 el paquete de medidas: eliminación del IVA para productos de primera necesidad como la leche, el pan o los huevos; rebaja del 10% al 5% de este impuesto en la pasta y el aceite; prórroga de los alquileres que vayan a expirar y de la rebaja de los impuestos energéticos; bonificaciones del 30% al transporte público o un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales.
  • Las críticas de socios y oposición agrian el estreno de año a Sánchez (ABC)
    Pedro Sánchez llegó ayer al Congreso satisfecho. Bajo el brazo llevaba calentito, recién salido del horno, el tercer decreto con medidas anticrisis para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, convalidado por la Cámara Baja.
  • El Congreso convalida el decreto anticrisis con la abstención del PP y ERC (Cinco Días)
    El Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto de medidas anticrisis para frenar el avance de la inflación y paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania, aunque también ha aprobado tramitar la norma como proyecto de ley, lo que abre la puerta a introducir cambios vía enmienda.
  • El decreto anticrisis ve la luz con la abstención de PP, Vox, Cs y ERC (El Economista)
    El Gobierno logró sacar ayer adelante el último paquete de medidas anticrisis, que incluye entre otros elementos, el cheque de 200 euros dirigido a más de cuatro millones de personas y la rebaja del IVA de algunos productos básicos, y que en este caso, y según muchos economistas consultados, esta rebaja ha quedado neutralizada por la subida de los combustibles y el impuesto a los envases.
  • Revolcón de los socios al Gobierno en el Congreso (La Razón)
    Pero no solo son números, también es el tono de socios como Esquerra lo que puede activar nuevamente las alarmas en el Ejecutivo: los republicanos se abstuvieron, reclamaron medidas más duras, como el tope de los precios los alimentos de primera necesidad o gravar los beneficios extraordinarios de los supermercados (alineándose con Podemos), y echaron en cara a los socialistas que sigan sin apoyar los presupuestos de la Generalitat.

Incendios y caza ilegal, principales delitos ambientales (El Mundo)
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, acompañado por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (CAF), presentó ayer en la Real Casa de Postas el balance de los delitos ambientales cometidos en la región en 2022, del que se destaca que el año pasado se realizaron «124 procedimientos penales de carácter medioambiental, frente a los 151 de 2021», lo que significa una disminución del 17,8%.

  • Crecen los delitos de maltrato animal y bajan los de incendios (La Razón)
    A lo largo del pasado año, la Comunidad de Madrid investigó un total de 124 causas penales relacionadas con delitos contra el medio ambiente. Una cifra que supone una reducción del 17,8% respecto al año anterior, cuando se registraron 151.
  • La caza furtiva de lobos ibéricos, en el punto de mira de los delitos ambientales (ABC)
    Lo avisó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en el balance anual del Cuerpo regional de Agentes Forestales presentado ayer: «La mayoría de las irregularidades fueron cometidas entre los meses de junio y septiembre».

La inversión en capital natural, una tendencia que gana adeptos (Expansión)
El cambio climático y la crisis energética son dos hechos que están marcando un cambio económico a nivel global. Ante ello, los inversores institucionales de EEUU están recurriendo cada vez más al capital natural, como tierras de cultivo y madera para sacar atractivas rentabilidades. Son activos interesantes por su protección contra la inflación, sus ventajas de diversificación, sus rendimientos estables y sus soluciones a los retos medioambientales.

  • Esclarecidos más de un 80% de los fuegos (La Razón)
    De acuerdo a la última Memoria hecha pública por la Comunidad de Madrid, presentada el pasado mes de septiembre, los agentes forestales consiguieron esclarecer la causa del 86% de los incendios registrados en 2021. Según los datos obtenidos, la mano del hombre está detrás del 98% del total de los mismos. De los 332 fuegos de este tipo, hasta en 72 casos se pudo identificar al presunto responsable.
  • Controlado el fuego de Ávila entre quejas de los bomberos (El País)
    Las brigadas de Castilla y León denuncian que la escasez de medios autonómicos dificultó sus labores y que la presencia de recursos humanos y materiales del Ministerio de Transición Ecológica superó a los de la Junta.

Lula resurge como líder regional en la cumbre Celac (La Razón)
Luiz Inacio Lula da Silva disfruta su renacer iberoamericano. El presidente de Brasil se ha elevado como la figura clave de la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzó ayer en Buenos Aires.

  • Lula llama a la integración regional en la Celac (El País)
    El futuro de Mercosur y las crisis en varios países marcan la cita.
  • Brasil recupera el protagonismo en la Celac  (El Mundo)
    Lula marca el paso de la cumbre en Argentina que devuelve a su país a la escena global.
  • La inflación se ‘come’ el beneficio de la carne vegana de Beyond Meat (El Economista)
    La mayor competencia y la caída del poder adquisitivo del cliente están pesando sobre la americana, cuyos títulos valen un 40% menos que en su salida a bolsa.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.