Estalla la guerra en el aceite de oliva: Antonio Luque (Dcoop) acusa a Deoleo de organizar una “campaña mafioseta” en su contra

Por César Lumbreras

Antonio Luque, el máximo responsable del grupo Dcoop, que fue la primera cooperativa en facturación durante 2017 y que tiene su origen y la mayor parte de su actividad en el sector del aceite de oliva, ha declarado la guerra a la empresa aceitera Deoleo, a la que acusa de estar detrás de una “campaña orquestada mafioseta”. Luque concretó más el sábado 7 de julio en AGROPOPULAR y señaló como responsable de la misma a alguna persona de “Deoleo con sueldos muy altos que se está jugando mucho”. Los “rifirrafes” entre ambas empresas han sido habituales durante los últimos meses, pero nunca habían llegado a este extremo. En el fondo, una de las cosas que están en juego es el liderazgo en el mercado de Estados Unidos del aceite de oliva virgen extra, en el que, según datos el grupo cooperativo, venden ya 30.000 toneladas a través de su empresa participada Pompeia, lo que supone el 50 por ciento del total, por delante de Bertolli, que es la marca de Deoleo. A la vista de lo anterior, no cabe la menor duda de que la guerra, y no solo comercial, está declarada.

Está en juego el liderazgo en el mercado de Estados Unidos del aceite de oliva virgen extra

Y eso ¿es bueno o malo para el sector español del aceite de oliva contemplado en su conjunto? Pues todo apunta a que, de mantenerse esta escalada de tensión, las consecuencias pueden ser negativas, no solo en Estados Unidos, sino también en otros mercados exteriores y en el interior. Desde Deoleo, y también desde otras empresas aceiteras, se acusa a Dcoop de practicar una estrategia comercial consistente en “tirar” los precios del aceite de oliva virgen extra en el mercado de Estados Unidos, lo que perjudica al conjunto del sector español.

Escuche la entrevista completa a Antonio Luque

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.