La Guardia Civil recupera el 62% de la aceituna robada durante esta campaña en Jaén

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega

La Guardia Civil ha recuperado 187.634 kilos de aceituna de los 300.537 que han sido sustraídos en la provincia de Jaén durante la campaña de recogida de aceituna 2017/2018, lo que supone el 62%.

Así lo han indicado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, el teniente coronel Luis Ortega y la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina que hicieron balance de los resultados del operativo de seguridad de la citada campaña agrícola.

La subdelegada del Gobierno ha destacado ‘la efectividad’ de la labor preventiva llevada a cabo por las distintas Unidades de la Guardia Civil, durante la prestación del servicio. “Una labor impecable teniendo en cuenta el grado de esclarecimiento obtenido”, ha afirmado.

Con respecto a las personas detenidas e investigadas por estos hechos, el teniente coronel ha precisado que hay 208 investigadas y ocho arrestados, a lo que ha sumado seis denuncias administrativas.

Además, ha añadido que las comarcas más afectadas por sustracción de aceituna han sido Úbeda y Jódar, seguidas de Baeza, Villacarrillo y el término municipal de Jaén.

El teniente coronel de la Guardia Civil ha resaltado que lamentablemente “se sigue sustrayendo aceituna recolectada, siendo este año la cantidad de 81.470 kilos, lo que supone un 27% del total de la aceituna sustraída”.

En este sentido, ha insistido en que el producto recolectado, “sea trasladado lo antes posible al punto de entrega de la aceituna”, aunque ha indicado que esta cifra ha disminuido con respecto a la pasada campaña cuando la aceituna sustraída ya recolectada representaba un tercio del total y este año, tan solo un cuarto.

Por último, Luis Ortega ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos equipos ROCA que estarán distribuidos en las compañías de Beas de Segura, La Corolina, Andújar y Jaén capital, y que van a apoyar la labor de los dos ya existentes, ubicados en Baeza y en Martos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.