La Guardia Civil de Navarra ha desmantelado un grupo dedicado al robo de cabezas de ganado en distintos puntos de la región. Los agentes han detenido a tres hombres e investigan a otros dos por delitos de pertenencia a grupo criminal, tres delitos de robo con fuerza, uno de hurto y dos de maltrato animal.
La investigación comenzó a raíz de las denuncias de dos responsables de distintas explotaciones ganaderas que habían sufrido el robo de numerosas cabezas de ganado. Los hechos habían sido cometidos con el mismo modus operandi, el de cortar el vallado perimetral. En una de ellas, además, varios perros que se encontraban en el interior habían sido apaleados y apedreados presumiblemente para que no les dificultasen el robo.
En el trascurso de la investigación se localizó e inspeccionó una finca en la merindad de Estella con numerosas cabezas de ganado ovino sin registro de explotación ganadera, sin autorización y también sin libro de registros de medicamento en explotación agrícola. Los animales carecían de cualquier tipo de identificación visible (crotal).
Tras analizar los datos policiales, la Guardia Civil averiguó que uno de los responsables de esta finca había sido previamente identificado en la provincia de Palencia cuando trasportaba ganado ovino sin poder justificar su procedencia. Este hecho había sido investigado en su momento por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA).
Con el análisis de toda la información obtenida, los agentes encargados de la investigación lograron determinar que se trataba de un grupo estructurado, que actuaba de forma organizada y coordinada.
En total fueron identificados cinco varones residentes en Navarra, con edades comprendidas entre los 27 y los 33 años, tres de los cuales fueron detenidos y dos investigados por un total de 8 delitos.












