¿Qué se sabe de la nueva cepa de gripe porcina identificada en China?

Entrevista en AGROPOPULAR con Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León

Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León. Fuente: Consejo Económico y Social de Castilla y León

La semana pasada un grupo de investigadores chinos advirtió en un estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático que, según sus datos, tendría el potencial de contagiar a humanos. Para conocer más información sobre este asunto hablamos en la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -4 de julio- con Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León.

Durante su intervención Rodríguez Ferri detalló que “es una primera noticia que pone de manifiesto los resultados de una investigación epidemiológica que se prolonga desde 2011 a 2016 a partir de hisopos nasales de cerdos sanos obtenidos en mataderos, además de otros de cerdos con síntomas respiratorios”.

En este sentido, aclaró que lo que han puesto de manifiesto es la presencia de una variante nueva -el genotipo cuatro- del virus pandémico de 2009, “de aquella pandemia que se inició en Estados Unidos y que duró alrededor de un año”. Asimismo, añadió que “la alerta se sustancia con un estudio serológico complementario de los trabajadores de las granjas, que pusieron de manifiesto la presencia de un 10% de positividad con el nuevo virus animal, fundamentalmente entre personas de 18 a 35 años”.

La novedad de la variación de este virus -que procede del de 2009- reside sobre todo en nuevas incorporaciones de material genético procedentes de virus porcinos, aviares y humanos, “algo que es absolutamente habitual en los virus de gripe”, explicó.

Para el catedrático de Sanidad Animal, la consecuencia es que no han encontrado reacciones cruzadas con las vacunas formuladas para el hombre con los tipos estacionales habituales. Por ello, hizo hincapié en que “es simplemente una alerta, que es consecuencia de una vigilancia epidemiológica sostenida,” y que “no se han descrito transmisiones interhumanas”. “Lo único que se postula es que tenemos que prestar atención, que podemos tener otro problema y, por lo tanto, hay que estar atentos”, concluyó.

Escuche la Sección de Innovación completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.