Gripe aviar: La AESA pide que se refuerce la vigilancia y la bioseguridad ante los focos en Rusia y Kazajstán

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha pedido a los Estados miembros de la UE que refuercen las medidas de vigilancia y de bioseguridad para prevenir posibles nuevos focos de gripe aviar este año. La alerta se debe a los nuevos casos de gripe aviar altamente patógena registrados en aves salvajes y domésticas al oeste de Rusia y en Kazajstán en los últimos meses. La AESA recuerda que esa región es una vía de migración otoñal para las aves salvajes que se dirigen a Europa.

El organismo subraya que la experiencia muestra que los países del norte y el este de Europa son los más vulnerables a nuevas epidemias. Cuando la gripe aviar altamente patógena se registró en esa misma región de Rusia en los veranos de 2005 y 2016 se produjeron después focos epidémicos en el norte y este de Europa. Si el esquema se repite este año, la enfermedad podría llegar a esas mismas zonas en otoño o en invierno. También es posible, advierte la AESA, una propagación posterior a los países del sur y el oeste de la UE.

En estas circunstancias, la AESA recomienda a los Estados miembros de la UE que adopten medidas para detectar rápidamente casos sospechosos de esta gripe y que refuercen las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas. Asimismo advierte a los servicios de protección de la fauna salvaje y a las autoridades veterinarias del riesgo probable de introducción de la enfermedad y les insta a efectuar observaciones y a analizar rápidamente a las aves salvajes muertas o enfermas.

La propagación del virus en Rusia y Kazajstán se habría debido a una bajada de las temperaturas en esos países

La propagación del virus en Rusia y Kazajstán se habría debido a una bajada de las temperaturas en esos países. La AESA señala que diversos estudios demuestran que el tiempo frío condujo a la expansión rápida del virus a través de aves migratorias en las epidemias de los años citados.

Por último, la Autoridad advierte que, aunque el riesgo de transmisión del virus al hombre es muy bajo, no se debe tocar a animales muertos sin llevar un equipo de protección individual adecuado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.