Detectados varios casos de gripe aviar en pavos de Polonia de un subtipo que puede afectar a humanos

Las autoridades sanitarias de Polonia han confirmado este jueves -2 de enero- la detección de varios casos de gripe aviar en tres granjas de pavos del este de Polonia, donde la enfermedad ya ha causado la muerte de 25.000 aves.

Polonia, primer productor de pollo de la Unión Europea, según Eurostat, no había informado sobre un caso de gripe aviar entre aves de corral desde el año 2017.

Según Jakub Kruber, portavoz de la región de Lubleskie -donde se ha detectado la enfermedad-, “el área afectada por el brote ha sido asegurada y está bajo el control constante de los servicios veterinarios y la policía, que han restringido el acceso a la zona”.

Se trata del subtipo del patógeno H5N8, por lo que también puede afectar al ser humano

Las granjas donde se ha registrado el virus se encuentran en una comarca donde existe una importante producción de ave de corral, lo que hace temer a las autoridades locales que el virus pueda extenderse.

El veterinario jefe de la región, Paweł Piotrowsk, confirmó que “es un virus altamente patógeno, los pavos mueren bastante rápido cuando son contagiados”. Se trata del subtipo del patógeno H5N8, por lo que también puede afectar al ser humano.

El este de Polonia también sufre peste porcina desde el año 2014

El este de Polonia también sufre peste porcina desde el año 2014, lo que ha llevado al Gobierno de ese país a ordenar el sacrificio masivo de jabalíes salvajes al considerar que estos animales son los causantes de la propagación de este virus entre las granjas de cerdos.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.