La gripe aviar avanza a toda velocidad por el suroeste de Francia, con cerca de 200 focos

La gripe aviar del tipo H5N8 se está propagando a toda velocidad por el suroreste de Francia, donde se han confirmado unos 200 focos. Con el fin de frenar su expansión, el Ministerio de Agricultura francés ha decidido ampliar de nuevo las áreas en las que pueden llevarse a cabo sacrificios preventivos. Los sacrificios -contando los realizados en explotaciones infectadas y los preventivos- superarán los 2 millones de animales.

Desde el 12 de enero dichas áresa abarcan todas las comunas de cuatro departamentos: Las Landas, Gers, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, así como once comunas en los departamentos Suroeste y Lot-y-Garona. En todas ellas, las autoridades pueden ordenar sacrificios preventivos de aves. A 11 de enero se habían confirmado 197 focos de gripe aviar H5N8, de los que 170 focos se localizan en Las Landas, 7 en el departamento de Pirineos Atlánticos, 6 en Gers y 2 en Altos Pirineos.

Según el Ministerio, hasta el momento se han sacrificado cerca de 700.000 aves, principalmente patos. Representantes de las organizaciones del sector estiman que todavía quedan por sacrificar en torno a 1,4 millones de animales más, lo que llevará unos quince días.

A finales de 2020 el número de focos confirmados eran unos 30, lo que muestra la velocidad a la que se está extendiendo la enfermedad entre las explotaciones avícolas del suroeste francés, en particular en el departamento de Las Landas. A la vista de esta evolución, el Ministerio ha ampliado sucesivamente el área de sacrificios preventivos. Siguiendo las recomendaciones de su agencia de seguridad alimentaria (ANSES), estos pueden realizarse en un radio de 5 kilómetros en torno a los focos (en lugar de los 3 kilómetros fijados con anterioridad) y el movimiento de animales está prohibido en un radio de 20 kilómetros.

El ministro, Julian Denormandie, que ha visitado estos días algunas de las zonas más afectadas, ha asegurado que el Estado compensará las pérdidas sufridas por los ganaderos. Según él ya está en marcha el procedimiento administrativo para indemnizar con el valor de mercado de los animales, lo que permitirá conceder anticipos a los productores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.