Declaración de “riesgo alto” frente a la gripe aviar en España

Nuestro país no ha detectado ningún foco, pero es una de las zonas de paso de las aves migratorias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado el análisis de riesgo de introducción del virus de la gripe aviar en nuestro país, en particular del tipo H5N8 altamente patógeno, y ha declarado una situación de “riesgo alto” en España.

Por ello, ha informado este miércoles a las comunidades autónomas de que eleva el nivel de vigilancia y de bioseguridad en las explotaciones avícolas, como consecuencia de la situación de la zoonosis influenza aviar en el norte de Europa.

Hasta el momento, nuestro país no ha detectado ningún foco, pero es una de las zonas de paso de las aves migratorias. Desde finales de julio, las autoridades de sanidad animal competentes han informado sobre la circulación de influenza aviar altamente patógena en aves de corral domésticas y aves silvestres en el sur de Rusia y en Kazajistán.

Nuestro país no ha detectado ningún foco, pero es una de las zonas de paso de las aves migratorias

En coincidencia con la migración de las aves silvestres de sus lugares de reproducción hacia lugares más cálidos, desde agosto y hasta principios de diciembre, se han detectado distintos focos, la mayoría en aves silvestres y de corral en Países Bajos y en Alemania. No obstante, también han notificado focos en Reino Unido (en una explotación de reproductoras) y en Dinamarca e Irlanda (en un halcón peregrino en cada caso).

Teniendo en cuenta esta situación, el Ministerio ha decidido elevar el nivel a “riesgo alto” y recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas con el objetivo de evitar el contacto directo e indirecto de aves domésticas con las silvestres.

También insta a reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres y notificar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.

Medidas concretas

En consecuencia, entre otras cuestiones, se restringe la cría de aves de corral al aire libre, salvo que se pueda asegurar que no entran en contacto con aves silvestres, a través de telas pajareras u otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las domésticas en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de las silvestres.

Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar este enlace

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.