Preocupación por la posible propagación de la gripe aviar con la migración de aves a la UE

Desde el pasado 1 de julio se han notificado en la Unión Europea 12 focos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral y 97 en aves silvestres o cautivas, según una actualización publicada por el Ministerio de Agricultura. En esas cifras están incluidos también algunos países no miembros de la UE, como Noruega o Ucrania.

El Ministerio ha señalado que la presencia de la enfermedad en el oeste de Rusia y al norte de la frontera de Mongolia con Rusia desde el pasado verano, vinculada a zonas clave de migración de aves acuáticas silvestres, es preocupante debido a la posible propagación del virus a través de las que migran a la UE.

Recuerda que desde agosto a principios de diciembre las aves migratorias abandonan sus lugares de reproducción de primavera-verano en Rusia en busca de alimento en lugares más cálidos, deteniéndose en múltiples puntos de descanso en Europa y Asia occidental. La detección de la enfermedad en aves silvestres en el norte de Europa el pasado mes de septiembre, en contraste con años anteriores, puede indicar que existe riesgo de entrada del virus en las granjas de aves de corral, no sólo desde las aves silvestres que migran a Europa en otoño e invierno, sino también desde aves silvestres residentes en Europa.

Existe riesgo de entrada del virus en las granjas de aves de corral

En estas circunstancias, ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente en evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

De acuerdo con sus datos, la epidemia de 2020-2021 (de julio a junio), con un total de 1.298 brotes en aves de corral, 22,9 millones de aves afectadas, 85 detecciones en aves cautivas y 2.394 eventos en aves silvestres en 31 países europeos fue una de las mayores epidemias de gripe aviar de alta patogenicidad registradas en Europa hasta ahora.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.