Nuevos casos de gripe aviar en Extremadura y Cantabria

Francia riesgo gripe

Esta semana se han confirmado varios casos de gripe aviar en Cantabria y en Extremadura.

Por un lado, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha activado el protocolo de actuación en la comunidad ante la presencia de dos casos de gripe aviar hallados en dos alcatraces en las playas de Arenillas y Sonabia, en el municipio de Castro Urdiales.

El laboratorio central de veterinaria de Algete, en Madrid, ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N1, una cepa de baja capacidad zoonótica.

La Consejería ha notificado los casos detectados a la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura. También ha dado cuenta  de la presencia de la enfermedad a los ayuntamientos situados en al área de influencia para que informen a sus vecinos de las medidas preventivas que deben adoptar, y a la Oficina Comarcal Agraria de la zona afectada.

Detectado el virus en una explotación de pavos en Ahillones

Por su parte, la Junta de Extremadura ha confirmado la detención del virus de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en una explotación de pavos localizada en el municipio de Ahillones, en la provincia de Badajoz. Se trata del primer caso de gripe aviar en aves de corral en Extremadura este año. La sospecha derivó de la detección de un incremento anormal de mortalidad.

Se trata del primer caso de gripe aviar en aves de corral en Extremadura este año

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta  han adoptado de manera urgente las medidas establecidas en la normativa europea para estos casos, destinadas a reforzar el control oficial sobre las explotaciones avícolas de la zona para asegurar la bioseguridad. Además, el Gobierno regional continuará con la vigilancia pasiva en explotaciones avícolas y fauna silvestre.


También te puede intesar…

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.