La cuenca del Segura no es deficitaria, según Greenpeace

Un informe elaborado por la organización ecologista recoge que la Región de Murcia podría ser autosuficiente en tres años

Un informe elaborado por la organización ecologista Greenpeace recoge que la Región de Murcia podría ser autosuficiente con el agua que “oculta” el Plan Hidrológico del Segura, lo que permitiría “desenganchar” a esta cuenca del Trasvase Tajo-Segura en tres años, según la ONG.

‘La trama del agua del Segura, diez años después‘, es una revisión del informe que se publicó hace diez años por Greenpeace. En este, afirmaban que la cuenca no era deficitaria. Sin embargo en este período de tiempo no han dejado de abrirse nuevas hectáreas de regadíos ilegales, concretamente 60.000, señaló la organización.

Según el responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, el agua fluvial no es la única accesible. “Como es poca, vemos que hay déficit pero es ficticio”, indicó. Además, ha señalado que es una “trampa contable”, ya que el plan hidrológico del Segura no incluye la mitad de los recursos naturales de agua subterránea que tiene, entre 500 y 800 hectómetros, que van al mar.

A su juicio, contando con el volumen de agua desalada que prevé su Plan Hidrológico, la cuenca del Segura no es deficitaria sino que tiene un superávit de unos 200 hectómetros cúbicos al año, incluso sin contar con el agua procedente del Tajo. Esto hace posible “un escenario donde la economía de la Región de Murcia, del sur de Alicante y de la costa norte de Almería sigan creciendo sin sobreexplotar los recursos naturales de la cabecera del río Tajo”, añadió.

Por su parte, Francisco Turrión (hidrogeólogo), ha señalado que según el Instituto Geológico y Minero la cuenca del Segura acumula 100.000 hectáreas de aguas subterráneas y sus recursos renovables y desalados ascienden a 1.900 hectómetros cúbicos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.