Continúa el goteo a la baja en el porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 21 al 27 de diciembre de 2020

A lo largo de la semana los precios del porcino de capa blanca siguieron anotando liegros descensos, mantiendo un equilibrio de mínimos entre oferta y demanda, y con unos pesos que van cediendo ligeramente.

Por otra parte, el mercado de la carne está estabilizado, ante los reducidos consumos de la restauración pero el ámbito interno puede apreciarse un cierto aumento por las fechas navideñas.

El matadero sigue trabajando a buen ritmo y ahora que hay unas semanas con festivos, quiere seguir trabajando a un ritmo alto para cumplir con la exportación a China y atender a una demanda en alza de la carne en toda Europa. Esta semana ha sido la última de este año de actividad plena de matanza antes de la llegada de las fiestas navideñas. Una circunstancia que ha obligado a anticipar las salidas de animales a sacrificio.

En los mercados europeos, el precio en el mercado bretón, que se celebró excepcionalmente el miércoles 23 de diciembre con motivo de las vacaciones de Navidad, se estabilizó en 1,20 euros. Alemania también repitió a 1,19 euros, pese a que en el sur de Alemania se han procedido al cierres de nuevas procesadoras debido al covid, lo que está causando problemas cada vez mayores. Pero, según fuentes de est mercados, en las próximas semanas, las vacaciones navideñas ralentizarán aún más las actividades, por lo que se pueden esperar más dificultades.

En China, los precios llevan tres semanas al alza, situándose a 4,17 euros/kilo/vivo, ya que la oferta interna no logra cubrir las necesidades, mientras el gobierno chino limita las importaciones de carne congelada ante los problemas sanitarios creados por la pandemia.

En cuanto al lechón, continuaron las subidas en los precios ante una menor oferta y una abultada demanda. Fuentes de la Lonja del Ebro indican qu el fuerte ritmo de trabajo de los mataderos va creando más plazas vacías que hay que llenar, y el comprador sigue eligiendo los lechones nacionales, además con el añadido esta jornada que la oferta holandesa ya no presiona como en semanas anteriores.

Según la Lonja de Binéfar, las cotizaciones también son alcistas para los lechones importados que si bien han alcanzado buenas posiciones, contar que se venían de cantidades bastante depreciadas. Factores a tener en cuenta para la menos presión que ejerce el lechón holandés es la apreciación de la disminución de oferta en el norte de Europa haciéndose notar la merma de cerdas de reproducción y consecuencia inmediata.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 51, que va del 14 al 20 de diciembre, los descensos de cotizaciones abultados en las canales de porcino de capa blanca parecen mitigarse esta semana (-1,07% de media semanal). Respecto al porcino cebado, se empiezan a dar repeticiones en los precios. Subida del 6,11% en la cotización semanal del lechón base 20 kg.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.