Continúa el goteo a la baja en los precios del porcino blanco

Sin embargo, el lechón sube

El mercado del porcino de capa blanca continuó a la baja sumando ya tres semanas consecutivas con descensos ante un aumento de la oferta sobre la demanda. En las explotaciones aumentan animales y sube el peso por encima de las necesidades del matadero.

En cuanto al mercado de la carne, los cierres en la restauración en mayoría de los países de la UE empieza a notarse, creando excedentes de difícil colocación, según indican fuentes de los operadores comerciales.

Por otra parte, la tensión está aumentando en el mercado europeo del cerdo ante la incertidumbre generada por el resurgimiento de la epidemia. Pero a pesar de todo, la estabilidad de precios se volvió a registrar en Alemania.

Según fuentes de este mercado, el estado de ánimo en el mercado del cerdo es muy malo, se registran pesos de sacrificio superiores a los 100 kilos/animal, las capacidades de sacrificio están muy limitadas, particularmente en el noroeste alemán, a causa de las bajas laborales por coronavirus, por lo que la oferta supera la demanda.

El comercio de la carne está en un segundo plano, se nota la falta de ventas en el consumo fuera de los hogares y la interrumpción de las ventas a países de Asia.

En general, en la Unión Europea, el número de cerdos para sacrificio y su peso está aumentando en todos los países europeos, como es habitaul en esta época del año. Pero la demanda también es muy alta en la mayoría de los países, ya que los pedidos de exportación asiáticos y los de la industria de carne procesada, también están altos en estos momentos.

Sin embargo, el agravamiento de la situación por COVID-19 está provocando una gran incertidumbre en este sector, ya que el aumento de las restricciones de movimientos está teniendo un gran impacto en el consumo fuera de los hogares.

Sin embargo, el mercado bretón anotó una ligera bajada de 6 milésimas de céntimo de euro a lo largo de la semana. Según fuentes de este mercado, la incertidumbre pesa sobre el comercio nacional y europeo, sin olvidar la próxima festividad que se avecina. La actividad de saccrificio ha disminuido ligeramente y los pesos están aumentando.

En los países del norte de Europa, está surgiendo una nueva semana de estabilidad de precios, aunque en Alemania la situación en las granjas se está volviendo dramática con alrededor de 500.000 cerdos aplazados debido a la actividad insuficiente en los mataderos afectados por la pandemia.

Solo las exportaciones a China alivian esta situación, ya que a fines de septiembre, las importantes carnes frescas y congeladas de China se dispararon en un 142%.

Pero este país se ha marcado el ambicioso objetivo de producir un 95% de carne de porcino para satisfacer su demanda interna gracias a la rápida reconstitución de su rebaño. Hay que recordar que antes de la aparición de la PPA, el país era 99% autosuficiente en carne de cerdo. Este año, aunque se espera que la producción caiga un 8,3% a partir de 2019 debido a la enfermedad, todavía se espera una autosuficiencia en el 93%. Esto se debe a una caída del consumo interno de alrededor del 6,4% en 2020 según la OCDE-FAO. Así, según las previsiones de Perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO (2020-2029), se espera que China alcance su objetivo de autosuficiencia el próximo año. Se espera que la producción crezca un 6,5% mientras que el consumo aumentará de forma más moderada en un 4,6%.

Por el contrario, el lechón subió ante una oferta más ajustada.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 43, que va del 19 al 25 de octubre, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca anotan esta semana un descenso del -0,22%. Oferta y demanda en equilibrio, con los animales ganando peso, pero las complicaciones que se viven en el sector en Alemania lastran al resto de plazas europeas. Los precios del cebado mantienen el goteo de bajadas, de poca intensidad pero constante.

En cambio, se mantienen las cotizaciones en los lechones base 20 kg. Aunque la oferta nacional va disminuyendo, los lechones procedentes de Holanda son cada vez más numerosos, lo que impide que las cotizaciones aumenten.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.