La gota fría deja dos muertos y enormes destrozos en el este de España

Resumen de prensa del viernes 13 de septiembre

La gota fría deja dos muertos y enormes destrozos en el este de España (El País)
Valencia, Alicante, Almería y Murcia siguen hoy en alerta máxima.

  • Dos hermanos mueren en un coche arrastrado por el agua en Albacete (El País)
  • Una gota fría histórica arrasa Alicante, Valencia y Murcia (ABC)
  • La alerta roja por lluvias se mantiene en Alicante y Valencia (ABC)
  • DANA deja dos muertos y graves inundaciones (La Razón)

Ribera quiere “modernizar” la detección de inundaciones (El Economista)
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno quiere “modernizar y potenciar” los sistemas de detección de inundaciones –presa del “abandono” durante los últimos años– para prevenir y minimizar unos daños que ha cifrado en 800 millones de euros anuales.

La España seca, anegada (ABC)
Obligados a abandonar sus domicilios a primera hora de la mañana, los primeros evacuados de la localidad de Ponteniente no fueron los únicos. «Lo peor está por llegar», avisaba a mediodía el delegado de la Agencia de Meteorología en Murcia. Tenía razón. El agua no dejó de caer sobre la esquina suroriental de la península, castigada por una gota fría –ahora rebautizada con el tecnicismo de Dana (depresión aislada en niveles altos)– que en algunas localidades dejó tres veces más agua de la que se suele recoger en todo un mes.

Mil ecocausas para salvar el planeta (El País)
El ser humano ha conseguido llevar al planeta al borde de un colapso climático y de una pérdida de biodiversidad récord en poco más de un siglo. Dos prestigiosos organismos vinculados a Naciones Unidas —IPCC, el grupo de científicos expertos en cambio climático, y IPBES, los asesores de la ONU especializados en biodiversidad— han alertado durante el último año de los enormes impactos de la actividad del hombre sobre la naturaleza. Y, en ambos casos, han advertido a través de informes especiales de que la cuenta atrás para evitar el desastre ha comenzado y queda apenas una década para dar un volantazo y revertir la situación.

Arcos y flechas contra la deforestación (El País)
Para explicar dónde vive el agricultor brasileño Olimpio Guajajara, de 44 años, echa mano al bolsillo. Saca el móvil, abre una aplicación y la pantalla muestra un cuadrado; dentro, unas llamas indican dos incendios activos. Son imágenes vía satélite. Monitoreo con tecnología punta. Este agricultor está en el frente más duro de la batalla contra la deforestación porque se encarga de la vigilancia sobre el terreno, que requiere destreza y es más peligrosa.

Cada año se pierde una masa de bosque similar al Reino Unido (El País)
La pérdida de cubierta arbórea mundial crece un 43% en un lustro.

El agujero de la capa de ozono se reduce a mínimos desde 2002 (La Razón)
El calentamiento estratosférico de los últimos días hace prever que el agujero este año será menor. La capa, en peligro por los aerosoles, se está recuperando, según los estudios. Sin embargo, nuevas emisiones detectadas en Asia hacen temer por su total recuperación.

Andalucía activa una tercera alerta por listeria, sobre una cárnica malagueña (El País)
La cepa hallada en una fábrica de Paterna es distinta de la inicial detectada en Sevilla.

  • La Junta de Andalucía lanza la tercera alerta en un mes por listeria (ABC)
  • Tercer posible foco: La Montanera del Sur (La Razón)

La patronal cárnica planea denunciar a las marcas responsables de la listeria (El Economista)
Anice reconoce también su preocupación por la venta de jamones a bajo precio.

Un día en la vida de los `CSI´de la listeria (El Mundo)
El trabajo que Julio Vázquez y su equipo realizan en el Laboratorio Nacional de Microbiología recuerda a un episodio de CSI. Como en la serie, los científicos estudian muestras biológicas, analizan secuencias de ADN y buscan coincidencias para identificar al culpable.

La Unión Europea se alía con la OMS para frenar a los antivacunas (El País)
El aumento de la mortalidad del sarampión en la UE, con al menos 84 fallecidos desde enero de 2016, ha empujado a la Comisión Europea a dar un paso al frente. Lo ha hecho de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una gran cumbre, celebrada ayer en Bruselas, en la que la desinformación y las creencias antivacunas fueron identificados como los dos grandes problemas a resolver. “Es inexcusable que en el mundo desarrollado mueran niños por enfermedades que deberían estar erradicadas”, exclamó el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. “Lo peor es que tenemos las herramientas”.

EE.UU. y China suavizan la guerra comercial y aplazan implantar aranceles (ABC)
Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China se mitigan tras la decisión del presidente americano, Donald Trump de retrasar del 1 al 15 de octubre la subida del 25 al 30% de aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares como gesto hacia Pekín. El gigante asiático respondió posponiendo hasta el 16 de septiembre de 2020 la aplicación de tasas a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto que entraran en vigor el próximo martes.

  • China y EE UU rebajan la guerra comercial (La Razón)
  • Trump retrasa el alza de los aranceles tras el ‘guiño’ amistoso de China (El Economista)
  • China y EE UU retrasan la imposición de más aranceles para suavizar el conflicto (Cinco Días)
  • EEUU y China pactan retrasar la imposición de nuevos aranceles (Expansión)

–Trump acusa al BCE de dañar a los exportadores de EE UU (El País)
La cruzada del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la Reserva Federal vivió ayer un nuevo capítulo tras anunciarse el paquete de medidas de estímulo aprobado por el BCE. Trump disparó, como es habitual, a través de su cuenta de Twitter.
Lamentó que la Reserva Federal no siga los pasos de la institución presidida por Mario Draghi y baje los tipos de interés con más rapidez. “El Banco Central Europeo, ha actuado rápidamente, ha reducido las tasas en 10 puntos básicos. Intentan depreciar el euro frente al dolar y tienen éxito. El resultado es un dólar muy fuerte que perjudica las exportaciones estadounidenses… Y mientras la Fed se sienta a esperar, y espera, espera. ¡A ellos (el BCE) les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!”, escribió.

La nueva Comisión Europea encara un interrogatorio difícil en la Eurocámara (El Economista)
Casi al mismo tiempo que la designada por los líderes europeos para dirigir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaba su equipo de comisarios, las críticas empezaron a llover desde el Parlamento Europeo. Malas noticias para la alemana, porque entre su anuncio de este martes y la toma de posesión de su colegio de comisarios el 1 de noviembre media las audiencias con los eurodiputados entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, y el aprobado del pleno el día 23 de ese mes.

Cuando subsistían a base de gatos y agua con azúcar (ABC)
La población cubana teme regresar a la aciaga época de escasez absoluta que siguió a la desintegración de la URSS.

El medio queso de 9.000 euro de un joven pastor de Navarra (ABC)
El restaurante donostiarra Beti Jai Berria ha pagado una pequeña fortuna por la mitad de la pieza de Julen Arburua, ganadora del concurso de Ordizia El medio queso de 9.000 euros de un joven pastor de Navarra.

Los conejos os harán libres (La Razón)
Por Pedro Narváez
Las granjas son los nuevos campos de concentración. Alambrada animal que planea un Holocausto que nos llevará al fin del mundo. Comer carne conduce al Planeta a su destrucción masiva. La Listeria es solo un aviso. Para los llamados animalistas, un conejo, más bien una coneja, vale más que la vida del granjero que lo cría. Llegados a este punto, el suicidio colectivo rodeados de estiércol forma parte de un futuro no tan distópico. Empezaron despidiendo con vigilias a los cerdos y ahora continúan con la conejada. Hace dos días, los furtivos activistas liberaron a 16 conejas y causaron la muerte de otros cien, sus crías, que no tenían de dónde mamar, destrozados por el estrés de la orfandad. Es como salvar a la madre de Bamby y acabar con la vida del pobre cervatillo.

Las empresas que dan comida son más productivas (Cinco Días)
El ritmo frenético de la rutina diaria deja cada vez menos tiempo para desempeñar l as tareas que van más allá de los estrictamente laboral. Una dinámica de la que no están exentas las pautas recomendables de salud y bienestar. Y con frecuencia, la importancia que se le concede a la comida, y sobre todo a alimentarse correctamente, queda olvidada en un segundo plano.

Deoleo blinda sus marcas y apuesta por el negocio de EEUU (Cinco Días)
El nuevo plan de negocio deberá esperar a que se reordene el consejo.

Planes al jerez, los vinos más antiguos del mundo (Cinco Días)

Fino, manzanilla, oloroso, palo cortado, amontillado o pedro ximénez son algunos de los vinos de la DO del Marco de Jeréz.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.