Góngora (COAG): “hay una estrategia por parte de Marruecos de colonización del Sáhara mediante la agricultura”

Entrevista en AGROPOPULAR con Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG

Andrés Góngora, responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG. (Fuente: COAG)

El Rey de Marruecos está creando una “megalópolis del tomate” en Dakhla a costa de los saharauis y agricultores del sudeste español, así se desvela en el informe de investigación presentado recientemente por la ONG Mundubat y la organización agraria COAG.

En la emisión de AGROPOPULAR del 5 de junio, Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG, aseguró que la Unión Europea no puede seguir otorgando concesiones a Marruecos porque no es un socio leal. “Nuestros vecinos hacen trampa con las importaciones, intentan evadir impuestos y hasta falsifican el origen de las producciones que trae a la UE”.

Para parar la pérdida de producción de hortalizas españolas afectadas por las importaciones marroquíes “hay que parar el acuerdo”

En cuanto a producción agrícola, según Góngora, hemos conseguido demostrar que hay una estrategia por parte de Marruecos de colonización del Sáhara mediante la agricultura.

En la investigación que tiene por título “Derechos Humanos y empresas transnacionales en el Sáhara Occidental: el caso del tomate”, se detalla cómo cinco grandes grupos empresariales, algunos participados por Mohamed VI y el propio ministro de Agricultura de Marruecos, explotan tierra fértil de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para crear uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial. La intención es vender ese tomate a la UE, no para consumo local.

“Lo mejor es mirar mucho las etiquetas y apostar por el producto español”

Para parar la pérdida de producción de hortalizas españolas afectadas por las importaciones marroquíes “hay que parar el acuerdo”, apuntó. El acuerdo perjudica a nuestras explotaciones, a pesar de que indica que “no puede afectar a las explotaciones comunitarias. Pero ya se cargaron el tomate canario”, entre otras producciones.

Finalmente, Andrés Góngora subrayó que “lo mejor es mirar mucho las etiquetas, exigir un etiquetado claro y apostar por el producto español”.

Escucha la entrevista completa a Andrés Góngora (5 de junio 2021)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.