El Gobierno torea la tractorada del Siglo

Por César Lumbreras

Tractorada en Lucena. Fuente: Rafael Navas

Los Gobiernos de Sánchez y de Iglesias están toreando a los agricultores y ganaderos españoles, que protagonizan desde hace tres semanas la mayor oleada de protestas de este Siglo. Los Gobiernos de Sánchez y de Iglesias no han puesto sobre la mesa, hasta el momento, ni una sola medida concreta y a corto plazo que suponga un apoyo eficaz, con dinero contante y sonante, para el bolsillo de los agricultores y ganaderos. El toreo de los Gobiernos de Sánchez y de Iglesias es, en unos casos, de hechuras finas y repetitivas en sus pases, como el que protagoniza el reaparecido ministro de Agricultura, Luis Planas, que no para de reunirse con unos y con otros, para terminar diciendo lo mismo: que va a reformar la Ley de la Cadena Alimentaria; cuando se le achucha, responde que va a reformar la Ley de la Cadena Alimentaria pero con carácter urgente, y de ahí no sale.

En otros casos, el toreo de los Gobiernos de Sánchez y de Iglesias al campo es más burdo, a base de dar, no pases, sino mantazos, como los protagonizados por el propio Pablo Iglesias y su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que retiraron a última hora la invitación que habían formulado a las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, a participar en una reunión con los sindicatos de trabajadores celebrada ayer, para reducir el número de peonadas necesarias a la hora de acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura.

Lo penúltimo llegó ayer por la tarde. El dinero destinado a financiar la PAC durante el próximo Marco Presupuestario 2021-27 podría sufrir un tajo de entre el 14 y el 20 por ciento en relación con la cifras actuales, a tenor de la propuesta de compromiso que presentó el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, con el que Pedro Sánchez se entrevistó la semana pasada. Los jefes del Estado y de Gobierno se reunirán el próximo jueves día 20 para entrar en la recta final de esta negociación presupuestaria, de la que depende la cantidad de dinero que llegará al bolsillo de los agricultores y ganaderos.

Que habrá recorte está claro. Ahora solo falta saber a cuánto ascenderá y lo que hará Pedro Sánchez cuando llegue el momento de tomar una decisión sobre si el tajo se concentra más sobre los fondos de cohesión y estructurales o sobre el dinero de la PAC. En ese instante, y conocido lo que haga, sabremos lo que le importa de verdad el campo español y como torea en Bruselas.

 

Editorial de César Lumbreras

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.