El Gobierno apuesta por que cada cuenca se abastezca con sus propios recursos hídricos

El Ministerio para la Transición Ecológica ha precisado que ya no existen Demarcaciones Hidrográficas ni excedentarias debido al cambio climático

El Gobierno apuesta por que cada una de las demarcaciones hidrográficas españolas adopten las medidas necesarias para abastecerse con sus propios recursos hídricos, mediante el fomento de medidas de ahorro.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno a una pregunta de senadores del Partido Popular por Murcia, donde también se pone de manifiesto que el Ejecutivo trabaja en la actualidad en la revisión de los Planes Hidrológicos del segundo ciclo, que concluirán con la aprobación de los del tercer ciclo (2022/2027).

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) han incidido que en la elaboración y desarrollo de estos planes se tiene «muy en cuenta» los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos y su previsible reducción de los recursos disponibles.

«Ya no existen Demarcaciones Hidrográficas ni excedentarias debido al cambio climático»

El Ministerio ha precisado que «ya no existen Demarcaciones Hidrográficas ni excedentarias debido al cambio climático», y que, de cara a un futuro cercano, cada demarcación deberá adoptar las medidas necesarias para abastecerse con sus propios recursos mediante la movilización de recursos no convencionales o con medidas de ahorro.

Este panorama implica que «los regantes del trasvase también deberán plantear acciones que les permita adaptarse a este escenario de reducción de los recursos» ha apuntado el Ministerio para la Transición Ecológica.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.