Álvarez (ASAJA): Con la reforma de la contratación temporal “el Gobierno vuelve a legislar de espaldas al campo”

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA

El Gobierno plantea hacer una reforma de la contratación temporal que supone la desaparición prácticamente total de la misma y en definitiva plantea hacer fijos a prácticamente todos los trabajadores de nuestro país. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -12 de junio- con Juan José Álvarez, director de ASAJA y experto en temas laborales, que criticó dicha reforma ya que considera que “el Gobierno vuelve a legislar de espaldas al campo”.

El director de ASAJA resaltó durante su intervención que tanto en España como en el resto de Europa es necesaria una contratación temporal para los trabajos del sector agroalimentario, “ya que es muy complicado hacer fijos a todos los trabajadores debido a la duración de las campañas e incluso de los tipos de cultivos. No podemos hacer fijos a todos los trabajadores“.

En este sentido, explicó que la eventualidad en el campo ha sido un motor principal en la contratación y que, desde ASAJA quieren que siga así. Además, añadió que este sector depende mucho de la mano de obra extranjera y por lo tanto hacer fijos a todos los trabajadores sería imposible.

Otro de los factores determinantes para rechazar esta reforma es la meteorología. “Nosotros no somos una fábrica de hacer tornillos, dependemos de la naturaleza y habrá días en los cuales se adelanten las campañas, se retrasen… Por lo tanto, la mano de obra no puede tener esa continuidad fija que pretende el Gobierno“.

¿Cómo cambiaría la contratación del sector?

Álvarez detalló que con la reforma habría que hacer fijos a todos los trabajadores eventuales o hacerles fijos discontinuos. A su juicio, es una sinrazón y una muestra más de que “el Gobierno vuelve a legislar de espaldas al campo sin conocer la realidad del mismo”.

Finalmente, añadió que esta reforma supone un incremento de costes sobre todo a la hora de terminar los contratos, en las indemnizaciones, y sobre todo supone un incremento en las cotizaciones a la seguridad social. “El Gobierno tiene que dar una vuelta porque el sector agrario es un sector especial para las contrataciones, como siempre lo ha sido, y la eventualidad y temporalidad son muy importantes”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.