El Gobierno declarará “zona de urgente actuación” las áreas afectadas por el Ebro

Isabel García Tejerina durante su visita a las zonas afectadas por la crecida del Ebro

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que el Gobierno de España declarará “lo antes posible” como “zona de urgente actuación” las áreas ribereñas más afectadas por la última crecida extraordinaria del Ebro. Así lo anunció la ministra al término de una reunión celebrada, el sábado 14, en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Zaragoza. En el encuentro también participaron el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Con la declaración de “zona de urgente actuación” se podrá intervenir “lo antes posible” para devolver la normalidad a las personas afectadas por la crecida extraordinaria del río, que se acerca a los niveles registrados en 2015. No obstante, apuntó que, en primer lugar, hay que esperar a que la actual situación remita y valorar los daños.

Asimismo, destacó que, aunque cada riada es diferente y ésta ha tenido una “magnitud muy importante”, se ha aprendido y hoy las distintas administraciones están en mejor disposición de enfrentar la situación gracias a los planes de gestión de riesgo de inundación que aprobó el Ejecutivo central en 2016 para cada uno de los ríos.

Sin embargo, García Tejerina instó a que se mantenga “una vigilancia permanente” de los caudales del Ebro para “poder actuar como se está actuando hasta ahora, reforzando motas o abriendo cauces para realizar la mejor gestión de esta situación”.

Asimismo, agradeció a los alcaldes de la zona por su ayuda a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha permitido una actuación “más rápida”, así como el trabajo “de todos”.

Además, la ministra, quien compadeció ante los medios junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, resaltó que lo que verdaderamente permite gestionar de modo correcto estas riadas son las grandes infraestructuras. En este sentido, ha coincidido con Lambán en que, de no existir los pantanos de Itoiz (Navarra) y Yesa (Zaragoza), la situación sería “ciertamente dramática”, ya que el Ebro contaría con un 25% más de caudal del que lleva actualmente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.