La Organización Meteorológica Mundial advierte de que `Gloria´ volverá a repetirse

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de que la borrasca `Gloria´, que ha sido un “fenómeno meteorológico extremo, cuya magnitud es de las más importantes de la historia reciente”, se repetirá debido al cambio climático.

Según la presidenta de la Comisión de Climatología de esta organización, Manola Brunet, este fenómeno “se enmarca en el contexto de cambio climático”, por lo que ademas de los daños producidos, se deben valorar los hechos objetivos para actuar de manera preventiva consecuente.

En este sentido, ha explicado que el calentamiento planetario, con el aumento de la temperatura en el Mediterráneo que se viene produciendo en las últimas décadas, en contraste con el aire frío, ha alterado la circulación atmosférica en esta zona y se ha producido este fenómeno “de magnitud tan elevada”.

Si no se actúa, esto irá a más y se repetirán otros `Gloria´, cada vez más virulentos y persistentes, debido a las condiciones atmosféricas provocadas por el calentamiento global”, ha advertido la geógrafa española especialista en cambio climático.

Daños, sobre todo, en el Delta del Ebro

En cuanto a los daños ocasionados por la borrasca, Brunet ha denunciado que, tanto desde el punto de vista económico como ecológico, “son muchísimos”. Este fenómeno ha golpeado especialmente la zona natural del Delta del Ebro, “un humedal único en Europa que necesita su caudal, produciendo un verdadero desastre”.

En concreto, en el Delta se han inundado con agua de mar más de 3.000 hectáreas de arrozal, donde el agua ha penetrado casi 4 kilómetros “llevándose por delante miles de hectáreas de arrozales, playas, criadores de mejillones, ecosistemas, caminos y puentes”, ha detallado.

El agua de mar “ha engullido el Delta, rompiendo su estructura de suelo”, que “sólo se podrá recuperar con el tiempo, si hay actuaciones decididas de inclusión de agua fluvial con sedimentos abundantes y no se repite un fenómeno como el temporal que ha ocurrido”, ha remarcado la experta en climatología.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.