Galicia convoca ayudas para la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal

Fuente: Xunta de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 13 de febrero las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas destinadas a la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestales. Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

La finalidad de esta línea de aportaciones es facilitarles a los propietarios que dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte. Así, estos fondos permitirán subvencionar la redacción de los instrumentos de ordenación tales como proyectos de ordenación, documento simple de gestión, documentos compartidos de gestión y las comunicaciones de la adhesión expresa a referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas u otros modelos de gestión forestal, como los sistemas silvopastoril.

Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda. Los titulares se entiende tanto propietarios como arrendamientos o gestores.

Las comunicaciones de adhesión a modelos silvícolas o de gestión forestal serán  imprescindibles para la realización de aprovechamientos forestales en aquellos montes de menos de 15 hectáreas a partir del 31 de diciembre de 2020 y para el resto será a partir de 31 de diciembre de 2028. Por lo tanto, existe una necesidad de impulsar de manera decidida este tipo de herramientas que se adaptan al tamaño de estas propiedades y a su intensidad de uso.

El plazo de presentación de solicitudes será de cuarenta y cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Galicia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.