Se generalizan los descensos en los precios de la almendra

Comentario de los mercados agrícolas del 13 al 19 de abril de 2020

Tras el paréntesis de la Semana Santa, las mesas nacionales de almendra han retomado la actividad.

Es el caso de Mercamurcia, donde se registraron bajadas muy contundentes de hasta 22 céntimos que han afectados a todas las variedades de almendra, incluida la Ecológica que hasta ahora era la única que anotaba aumentos en sus precios.

Las cotizaciones se sitúan en una horquilla de precios que va desde 4,99 euros por kilo grano de la Comuna a 9,08 euros de la Ecológica. Esta última variedad, sin embargo se sitúa un 32,55% por encima de la misma semana del año pasado.

El descenso de las cotizaciones en California y las fluctuaciones de divisas a favor del euro se encuentran entre las principales causas.

A ello, hay que añadir las buenas estimaciones de cosecha a nivel nacional.

Como viene ocurriendo en los últimos años, las suaves temperaturas del final del invierno propician un adelanto de la floración que hacen que las almendras tengan ya un buen tamaño y su desarrollo sea óptimo.

ASAJA-Almería señala las buenas perspectivas con las que se encuentra la campaña de la almendra en la provincia y en especial, en la comarca de Los Vélez donde los almendros, ya florecidos, ofrecen la visibilidad de los frutos apreciándose buenos rendimientos. “Es pronto para hablar de previsiones, ya que el tiempo puede depararnos aún alguna sorpresa pero las sensaciones que existen es de que se estamos ante una buena campaña de almendra”, según la organización agraria.

“La campaña viene adelantada unos 20 días aproximadamente, aunque hay diferencias en función de la zona destacamos que este año hasta el momento la climatología se ha aliado y ha permitido que las lluvias que han caído estos meses contribuyan actual estado de los almendros en la comarca de Los Vélez”, señalan fuentes de la organización.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.