El medio rural, actor importante en la generación de energía renovable

Según el Foro Agrario y el Comité Técnico de Desarrollo Legislativo del Instituto de la Ingeniería de España

Empresas del medio rural, agricultores individuales, comunidades de regantes, cooperativas, junto con compañías del sector, podrían generar energía eléctrica para sus empresas (maquinaria, robótica y otros usos), mediante fuentes renovables, almacenarla y reutilizarla cuando la necesiten, o incorporarla a la red eléctrica contribuyendo activamente a su mejor equilibrio, según el Foro Agrario y el Comité Técnico de Desarrollo Legislativo del Instituto de la Ingeniería de España.

Igualmente afirman que la industria agroalimentaria podría intensificar la cogeneración de energía utilizando los residuos y/o impulsando circuitos cerrados con los socios de las cooperativas que podrían aportar energía de origen fotovoltaico.

Destacan que en España el sistema agroalimentario consume el 30 % de la energía primaria, computando la que se utiliza en todo el proceso de la producción de alimentos desde el sector primario, la industria transformadora y la distribución de los mismos.

Desde su punto de vista, la necesaria adaptación al cambio climático, anunciada y promovida por los últimos Gobiernos de la Nación, exigirá un papel más activo al sector agroalimentario tanto en su papel consumidor como en el que potencialmente podría desempeñar como productor y distribuidor de energía eléctrica.

Según sus datos, “para el medio rural, inmerso en un proceso de despoblamiento que es preciso revertir, para que pueda seguir siendo un elemento clave en la gestión del territorio y de sus valores de biodiversidad, paisajísticos y culturales, puede ser una oportunidad el proceso de transición hacia un sistema energético más distribuido, postulándose como un actor importante en la generación de una parte de la energía renovable imprescindible en la adaptación al Cambio climático”.

Ante estas expectativas, han organizado la ‘Jornada sobre Energía, Agricultura y Medio Rural’ que tendrá lugar en la sede del Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, el próximo 4 de abril.

Para más información visite la revista Agrotécnica

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.