Identifican un nuevo gen en el tomate que es esencial para su sabor

Un equipo de investigación internacional ha elaborado un estudio donde identifican, junto 5.000 nuevos genes, una variante rara del gen TomLoxC que es esencial para el sabor del tomate.

Según los investigadores, esta información ayudará a los agricultores a mejorar la producción sin descuidar el sabor o la sostenibilidad, y a desarrollar tomates de élite con resistencia genética a enfermedades que actualmente se combaten con pesticidas.

Este trabajo, elaborado por investigadores de Estados Unidos, China, Israel y España, se publicó el lunes 13 de mayo en Nature Genetics.

Trabajo de investigación

Para elaborar este estudio, el grupo de investigadores secuenciaron el genoma de 725 variedades de tomates, lo que les sirvió para obtener un pan-genoma de esta hortaliza e identificar 4.873 nuevos genes desconocidos hasta ahora.

El estudio recoge que uno de los descubrimientos más importantes en la elaboración de este pan-genoma ha sido una variante rara del gen TomLoxC, esencial para el sabor de los tomates.

Durante la investigación, el grupo de trabajo descubrió una nueva función en este gen: facilita la producción de un grupo de apocaroteinoides, unas sustancias químicas orgánicas derivadas de los carotenoides, que influyen en varias respuestas en las plantas, incluido el estrés ambiental, y que determinan parte del olor y el color del tomate, dos aspectos importantes para el sabor del fruto.

Asimismo, el estudio también constató que esta variedad rara del gen TomLoxC solo se encuentra en el 2% de las variedades de tomate grandes cultivadas, pero está presente en el 91% de los tomates silvestres.

Finalmente, los investigadores concluyeron que desde los primeros cultivos de tomate “se ejerció una fuerte presión de selección en contra de esta versión de TomLoxC”. En concreto, según Zhangjun Fei, del Instituto Boyce Thompson (Nueva York), los agricultores “se centraron en rasgos para aumentar la producción, y en el proceso se perdieron muchos genes implicados en otros rasgos importantes para la calidad y la tolerancia de la fruta”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.