INTERPORC: las declaraciones de Garzón «ponen en tela de juicio el rigor de la marca España»

Entrevista en AGROPOPULAR con el director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, Alberto Herranz

Alberto Herranz, director de Interrporc (Fuente: Interporc)

La semana pasada el ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmó en una entrevista en el periódico británico The Guardian que las granjas de gran tamaño españolas contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados. Ante estas declaraciones, el sector ganadero-cárnico ha reaccionado de distinta manera.

Para conocer la opinión de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) en la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -8 de enero- contamos con la intervención de su director Alberto Herranz, que lamentó las declaraciones del titular de Consumo, «que no son las primeras que realiza basadas en datos equivocados e informes de nula consistencia».

A su juicio, con estas declaraciones «se está poniendo en tela de juicio el rigor y el trabajo de miles de empresas y de la marca España». En este sentido, puso en valor el papel tan importante que desempeña este sector en la economía nacional, en concreto, explicó que «la balanza comercial de España del sector ganadero cárnico es de un 799 por cien, es decir, que dejamos valor añadido de todo lo que exportamos en España. Exportamos mucho más de lo que importamos y todo eso se queda en el territorio y genera empleo».

También señaló que el sector ganadero-cárnico tiene un importante flujo de inversión que repercute igualmente en la actividad y el empleo de sectores relacionados y genera importantes actividades de investigación, de desarrollo, implicando numerosos centros tecnológicos, grupos de investigación, universidades y contribuyendo al avance científico y técnico del país.

«Es importante que la imagen que proyectemos a otros países sea la real»

En relación con las declaraciones de Garzón, Herranz señaló que «es importante que la imagen que proyectemos a otros países sea la real», es decir, «que trabajamos en temas de bienestar animal, somos punteros, tenemos reglamentos en bienestar que van más allá de la normativa… Además, resaltó, el sector trabaja dentro de los sistemas de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y «evaluamos de forma constante las distintas prácticas de cumplimiento en la sostenibilidad integral».

También recordó que el sector cuenta con desarrollos estratégicos en mejora de la eficiencia energética, generación de energías renovables e impulso de actividades para generar talento. «Tenemos muchos argumentos para que, tanto el ministro Garzón como el ministro Planas, los trasladen a todos los ámbitos».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.