Garzón defiende el etiquetado Nutriscore por ser una herramienta “útil” a nivel internacional

Fuente: Izquierda Unida.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este semana el etiquetado Nutriscore ya que considera que es una herramienta “útil” a nivel internacional y respaldada por “numerosos estudios científicos”, y que no dice si un producto es “bueno o malo”, sino que simplifica la lista de ingredientes que hay detrás de los productos.

Lo ha hecho en Málaga durante la presentación de un plan de promoción de alimentación sostenible y saludable, allí también se ha referido a la campaña iniciada a través de redes sociales por el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, al que ha pedido que “aterrice” el debate sobre el supuesto ataque al aceite y al jamón por parte del Gobierno central.

“Entiendo que si hay críticas deben hacerse por los cauces apropiados”, ha manifestado el ministro, que ha insistido en que el portavoz de la Junta comenzó una “campaña difamatoria” y que no comparte esa “forma de hacer política, y menos basada en una falsedad”.

En cuanto al sistema de etiquetado, ha resaltado que la simplificación de la lista de ingredientes que hay detrás de los productos permite saber si algunos tienen “excesos o no” de una serie de componentes nutricionales de los que está “demostrado científicamente” que su consumo duradero puede ser perjudicial.

Además, ha recordado que es un sistema “voluntario”, es decir, que si una empresa no considera que deba incorporar esa etiqueta no tiene que hacerlo, y se ha referido a la dieta mediterránea, de la que ha dicho que hay que fomentarla.

Plan de promoción

Sobre el plan de promoción que ha presentado en Málaga, Garzón ha señalado que el Ministerio de Consumo va a poner en marcha un proyecto piloto que permita tener información sobre los hábitos de consumo de los jóvenes, por lo que acudirán a colegios donde los propios menores de edad expliquen “por qué comen lo que comen y cómo cambiar esos hábitos”.

Esta iniciativa se realiza con el fin de combatir la obesidad infantil, una problemática “importante” con datos “escalofriantes”, ya que cuatro de cada diez menores españoles de entre 6 y 9 años tienen algún tipo de exceso de peso, ha detallado el titular de Consumo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.