Garamendi (CEOE): todavía no está abierta la ventanilla para los fondos europeos

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

La ventanilla para que las empresas españolas presenten sus proyectos para acceder a los fondos europeos de recuperación todavía no está abierta. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, lo confirmó durante una entrevista el 11 de septiembre en AGROPOPULAR.

Apuntó que el diseño general del plan presentado por el Gobierno ya está aprobado por Bruselas pero todavía no está definido exactamente el procedimiento a seguir. Su organización ha creado una oficina de fondos europeos con el Gobierno para trabajar en ello.

En opinion de Garamendi, lo que está claro es que ese dinero tiene que “capilarizar”, llegar a pymes, autónomos y también al campo.

Salario mínimo interprofesional

Respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se está negociando, el presidente de CEOE lo calificó de “mazazo” para el campo, porque ya en los últimos años ha subido un 30%. Entre las consecuencias que puede tener para el sector agrario citó la destrucción de empleo, el abandono de cultivos intensivos e incluso que haya jornadas no declaradas (algo no deseable, dijo). También puede repercutir de forma importante en los jóvenes y las mujeres.

La subida que se plantea no es ínfima ni inocua, según Garamendi, quien subrayó que si algo necesita el campo es una protección especial y no solo el campo sino también otros pequeños empresarios del mundo rural. Cuando se habla de empresarios -añadió- todo el mundo piensa en grandes empresarios, pero el mundo rural está lleno de agricultores con sus tractores, son pequeños empresarios, que, además, no pueden repercutir los costes en los precios de sus productos.

Garamendi se refirió asimismo a la importancia de la formación y al impacto de la subida de otros costes, como la electricidad.

Recogemos a continuación el audio de la entrevista con el presidente de CEOE.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.