Futuro de la PAC (V): OCM, reglamento horizontal y reserva de crisis

La Comisión Europea (CE), además de la propuesta de reglamento sobre pagos directos y desarrollo rural, ha presentado otros dos proyectos: el relativo a la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCM) y el llamado reglamento horizontal (con las reglas relativas a los pagos, organismos pagadores, controles, etc.), que incluye también las normas relativas a la reserva de crisis.

El documento sobre la OCM plantea que puedan ponerse en marcha programas operativos para todos los sectores agrarios más allá de los habituales (vino, frutas y hortalizas, algodón, aceite de oliva), exceptuando los del alcohol etílico y el tabaco.

La elección de los sectores en cuestión corresponde a los Estados miembros. Estos programas pueden contemplar la planificación de las producciones, la concentración de la oferta, la investigación y el desarrollo, la promoción, la adaptación y lucha contra el cambio climático, la mejora del valor y de la calidad, la gestión de riesgos y la prevención de crisis.

Reglamento horizontal

Para regular la aplicación de todas las nuevas disposiciones, en particular su financiación y su control, el reglamento horizontal precisa las modalidades de pago, el control y, en su caso, de sanciones. La Comisión insiste especialmente en el recurso a los datos de satélite, que la UE proporciona gratuitamente, para el seguimiento de las superficies agrarias.

Si no se utiliza la reserva de crisis se pasará de un año a otro “sin aplicar la disciplina financiera”

Este texto precisa también las normas relativas a la reserva de crisis, que se introdujo en la reforma de 2013. Esta reserva, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores en caso de crisis importante en un sector, se constituirá en el presupuesto de 2020 con un montante de 400 millones de euros, que se mantendrá constante en los años posteriores.

A diferencia de lo que ocurre actualmente, si no se utiliza se pasará de un año a otro “sin aplicar la disciplina financiera, lo que supondrá una simplificación importante para los agricultores y las administraciones nacionales”.

También te pueden interesar estas noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.