Paloma G. Ovejero: “El futuro del Brexit es impredecible”

Entrevista en AGROPOPULAR con Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Londres

Las negociaciones entre la Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Boris Johnson continúan estancadas y se podría decir que, actualmente, “el futuro del Brexit es impredecible”. Así lo explicó en la última emisión de AGROPOPULAR -12 de septiembre- Paloma García Ovejero, corresponsal de la Cadena COPE en Londres.

Según detalló en antena, la semana pasada “saltó todo por los aires” hasta el punto que los diputados tories, los del partido del Gobierno, le han plantado cara a Boris Johnson, y los 27 desde Bruselas le han dado un ultimátum.

¿Qué ha hecho el primer ministro británico para enfadarles a todos? García Ovejero explicó que “se sacó una ley de la manga para cambiar una parte del acuerdo del Brexit”. En concreto, lo referente a la frontera con Irlanda del norte, es decir, las aduanas entre la futura frontera de la Unión Europea con el Reino Unido.

Esta ley ha comenzado a tramitarse este lunes 14 de septiembre en el Parlamento y supone romper los acuerdos internacionales y, como le ha dicho hasta Theresa May -la ex primera ministra- jugarse la credibilidad internacional. Además, rompe unilateralmente todo lo que ya se había firmado, ese pre-acuerdo que había que desarrollar.

“Nadie se atreve ya a hacer predicciones”

La semana pasada se tendría que haber negociado en esa octava ronda -no ha habido avances- y se volverán a reunir en Bruselas. Llegados a este punto “nadie se atreve ya a hacer predicciones”, añadió la corresponsal.

Cabe recordar que el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas al Reino Unido es de más de 4.000 millones de euros cada año, según datos de 2019.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.