Aceite de oliva: El Ministerio detalla la aplicación de las futuras normas de comercialización

Se contempla la limitación del rendimiento de aceituna por hectárea

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado un nuevo proyecto de Real Decreto sobre la aplicación de las normas de comercialización en el sector del aceite de oliva que amplía y detalla el que sometió a consulta pública el pasado mes de agosto.

El texto, al que pueden presentarse alegaciones hasta el 28 de septiembre, establece que las medidas de regulación del mercado contempladas en el mismo podrán ponerse en marcha cuando las estimaciones de existencias iniciales y producción de una campaña sean superiores en un 25% a la media de las seis campañas anteriores y en un 15% a las de la campaña inmediatamente anterior.

Si se dan esas condiciones, el Ministerio podrá presentar una propuesta de norma de comercialización ante las Comunidades Autónomas que se verían afectadas por la misma y las organizaciones del sector. Las medidas de regulación del mercado contempladas son: la retirada de aceite de oliva hasta la campaña siguiente y/o su destino a uso no alimentario y la planificación de la producción mediante cosecha temprana en función de las variedades.

Además, como medidas complementarias se contempla la regulación del rendimiento de extracción de aceite de la pasta de aceituna y la limitación del rendimiento de aceituna por hectárea en base a la situación del mercado. El texto precisa que la planificación de la producción mediante cosecha temprana podrá llevarse a cabo en cualquier campaña que se considere oportuno con el fin de escalonar y favorecer la calidad de la producción y su comercialización.

Cuando en una campaña se establezca una norma de comercialización, esta deberá precisar cuáles de las medidas de regulación citadas se pondrán en marcha, las regiones a las que se aplicará, la cantidad de producto afectado por la norma, los productos y categorías a los que se aplicará y los olivicultores u otros operadores a los que va dirigida.

Hay que recordar que la aprobación de este Real Decreto está pendiente de la aprobación del reglamento transitorio de la PAC para los años 2021 y 2022, en el que se incluye la posibilidad de que los Estados miembros puedan recurrir a estas medidas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.