Herranz: “lo más importante es asegurar el ingreso mínimo para la sostenibilidad” en la futura PAC

Entrevista en Agropopular con Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular Europeo y encargada de elaborar el informe del PE sobre la principal propuesta de reglamento para la reforma de la PAC

Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular

El pleno del Parlamento Europeo no votará su posición sobre las propuestas de reforma de la PAC en esta legislatura. Quedará en manos del Parlamento que salga de las elecciones de mayo.

Esta confirmación se debe a que la comisión parlamentaria de Agricultura ha decidido retrasar su votación sobre el proyecto de posición parlamentaria hasta principios del mes de abril. Ese retraso impide que la votación en el pleno pueda tener lugar en esta legislatura y, como mucho, los informes que aprueben los eurodiputados agrícolas podrán servir de base para el próximo Parlamento.

No todos los eurodiputados agrícolas estaban de acuerdo con este aplazamiento pero algunos consideran que es mejor hacer un buen trabajo a tener prisas y otros, como el italiano Paolo De Castro, creen que es mejor dejar las manos libres a la próxima Comisión y al próximo Parlamento para reanudar los debates sobre la base incluso de nuevas propuestas.

En este contexto intervino en AGROPOPULAR -emisión 23 de febrero- Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular Europeo y encargada de elaborar el informe del PE sobre la principal propuesta de reglamento para la reforma de la PAC.

Según Herranz, la posición de De Castro “no es realista” porque eso supondría no tener PAC en todo el próximo periodo de Marco Financiero plurianual. “No es bueno ni para los agricultores, que no tendrían tranquilidad ni seguridad jurídica, ni para la Unión Europea”, apuntó.

“Los socialistas, los comunistas y los Verdes insistieron mucho en ese aplazamiento. Sin embargo, los liberales dijeron que era mejor hacer un buen trabajo en la Comisión de Agricultura que sirva como base y que se pueda retomar por el siguiente Parlamento”, añadió.

En este sentido, la eurodiputada señaló que los grupos de Izquierda están insistiendo mucho en dedicar el 50% del primer pilar de la PAC al “ecoesquema”. Para Herranz, esto es “una barbaridad”, teniendo en cuenta que “lo más importante es asegurar el ingreso mínimo para la sostenibilidad”, y que desde el PP defienden en un 60%.

“En ese punto es donde estamos discutiendo, debatiendo, intentando llegar a acuerdos, y afortunadamente el Partido Popular no está solo si no que tiene apoyo de otros grupos políticos”.

Por último, Herranz destacó que considera “una pena que la Izquierda esté empeñada en dedicar casi todo el esfuerzo económico de la PAC a temas medioambientales y que olviden temas como la promoción o la comercialización”.

Consejero de Agricultura

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, también habló sobre este tema en el último programa.

A su juicio, “es una pena, porque nos hubiera interesado tener una reforma de la PAC cuanto antes”. No obstante, apuntó que “hay que hacer de la necesidad virtud, ya que tenemos la garantía del presupuesto hasta el 2021, que entre en vigor la nueva PAC”.

“Es bueno para los agricultores y el primer mensaje de tranquilidad. Posteriormente tendremos la oportunidad de conocer una PAC que realmente apueste por los profesionales, para utilizar bien los recursos públicos”, concluyó.

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.