La estrategia «de la granja a la mesa» debe estar presente en la futura PAC

Imagen de Germán Puebla

Los objetivos de la estrategia «de la granja a la mesa» de la Comisión Europea, aunque no son obligatorios de momento, deben estar presentes en los planes estratégicos de aplicación de la futura PAC que los Estados miembros tienen que remitir a Bruselas antes de fin de año.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, insistió en ello durante la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrada los días 11 y 12 de octubre en Luxemburgo. Ante las reservas de algunos ministros a las exigencias medioambientales adicionales que suponen esos objetivos (reducción del uso de abonos, fertilizantes y antibióticos y aumento de la superficie de agricultura ecológica), el comisario reiteró que los Estados miembros, en sus planes, deben indicar cómo van a contribuir a que se alcancen.

Wojciechowski señaló que espera con impaciencia que el Parlamento Europeo adopte su posición sobre esta estrategia, que podría votar en su sesión plenaria el 19 de octubre. A partir de ahí, dijo, «se convertirá en una estrategia de la UE y no solo en una estrategia de la Comisión Europea».

En vísperas de esa votación en el Parlamento Europeo, las organizaciones profesionales de la UE, entre ellas el COPA-COGECA (organizaciones agrarias y cooperativas) y COCERAL (comerciantes de cereales y oleaginosas) han reclamado de nuevo un análisis de impacto completo de la estrategia «de la granja a la mesa» antes de adoptar cualquier decisión para su cumplimiento.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.