Futura PAC: el PE podría pronunciarse sobre los actos delegados el 10 de enero

A pesar de las peticiones de la Comisión Europea para que los reglamentos secundarios más urgentes de la futura PAC quedaran aprobados antes de fin de año, el Parlamento Europeo ha decidido tomarse algo de tiempo para examinarlos. La Comisión de Agricultura parlamentaria (Comagri) podría pronunciarse sobre los primeros actos delegados presentados por Bruselas en su reunión del próximo 10 de enero.

El retraso en la aprobación de estos textos por parte del Parlamento no ha supuesto un retraso en la presentación de los planes estratégicos nacionales a Bruselas, antes de finales de 2021. Sin embargo, habría permitido a los Estados miembros contar con más detalles sobre la aplicación de la futura PAC para concluirlos.

Inicialmente la votación en la Comagri debía haberse producido el 9 de diciembre. Sin embargo, los eurodiputados agrícolas no tuvieron en su poder los textos de los actos delegados en cuestión, de unas 60 páginas, hasta el 7 de diciembre. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, envió una carta a los eurodiputados al día siguiente, el 8 de diciembre, pidiendo su aprobación lo antes posible.

Fuentes parlamentarias señalaron que esa premura del ejecutivo comunitario fue bastante criticada y una mayoría de eurodiputados de la Comisión de Agricultura quería disponer de más tiempo para analizar los reglamentos. En caso de que se hubiera producido la votación, los socialistas, liberales, verdes, izquierda unitaria y extrema derecha habrían votado en contra, mientras que los cristiano-demócratas y los conservadores habrían apoyado a la Comisión.

Finalmente, la Comagri optó por retrasar la votación, que se fijó provisionalmente para el 10 de enero y que, en principio, irá seguida de la adopción en sesión plenaria la semana siguiente.

Reglamentos de ejecución

Hay que recordar, por otro lado, que la Comisión Europea adoptó el 21 de diciembre dos reglamentos de ejecución (sobre los que el Parlamento Europeo no tiene que pronunciarse) relativos a la futura PAC, que se publicaron en el Diario Oficial de la UE al día siguiente, 22 de diciembre.

El primero de ellos detalla el contenido de los planes estratégicos nacionales, que deben incluir, entre otras cosas, una evaluación  de  las necesidades y de los objetivos, la descripción de las intervenciones y de los distintos regímenes de ayuda, las definiciones comunes (agricultor activo, actividad agraria, joven agricultor,…), el plan financiero, el sistema de control y sanciones, etc. También establece que el intercambio de información entre Bruselas y los Estados miembros en relación con los planes estratégicos se llevará a cabo mediante el sistema informático SFC 2021 y recoge las normas para su funcionamiento y, en particular, para el reparto de responsabilidades de los Estados miembros y la Comisión a este respecto.

El segundo reglamento de ejecución establece los métodos de cálculo de los indicadores comunes de realización y de resultados que permitirán medir el grado de cumplimiento y ejecución de los planes estratégicos de los Estados miembros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.