Fuertes subidas en los precios del porcino de capa blanca

Los lechones continúan subiendo semana a semana

Los precios del porcino de capa blanca registraron fuertes aumentos, ante el desequilibrio existente entre oferta y demanda a lo que hay que sumar la reanudación de las exportaciones a China tras el parón comercial de su Año Nuevo.

El lechón también aumentó, como cada semana. La decidida subida del ganado cebado, y la permanente falta de oferta nacional siguen impulsando al alza las cotizaciones de los lechones.

En los mercados exteriores, los importadores chinos han arrancado su nuevo año como en los mejores tiempos, comprando grandes volúmenes y con precios al alza, mientras crecen los comentarios sobre crecientes problemas sanitarios en China que, probablemente, retrasarán y minorarán la recuperación de su producción porcina este año.

En el mercado bretón, el precio medio de la carne de cerdo se incremento en 3,1 céntimos hasta los 1,281 euros el jueves 4 de marzo. La actividad de sacrificio se mantiene estable en alrededor de 388.000 cerdos y, si bien el peso promedio ha bajado esta semana, pero siguen siendo más pesados ​​que hace un año.

Los precios de la carne de cerdo en Europa han subido debido al aumento de la demanda, la disminución de la oferta y el incremento de los costos de los piensos. Este clima positivo es parte de una tendencia europea al alza. Si bien las compras asiáticas han mantenido los precios estables hasta ahora, ahora los precios se están recuperando gracias a una demanda interna un poco más dinámica y debido a una tendencia a la reducción de la oferta. La demanda china no se debilita y beneficia especialmente al mercado español, según señalan fuentes de este mercado.

Alemania anotó esta semana una importante subida de 10 céntimos, en las últimas semanas ha subido 21 céntimo de euro, situándose en 1,40 euros/kg. El comercio de cerdos para sacrificio se ha acelerado y con el aumento ocasional de las temperaturas, la demanda de carne procesada se ha reactivado y se pueden lograr precios más aún altos, según fuentes de este mercado.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 8, que va del 22 al 28 de febrero, el precio de las canales de porcino de capa blanca suben esta semana un 2,44% de media en sus diferentes clasificaciones. Subida semanal del 6,97% en el precio de los lechones base 20 kg. (16,21% de subida en el mes de febrero y 31,02% desde el 1 de enero). Además, esta semana se cuantifica una importante subida en el precio de las cerdas reproductoras.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.