Consumir frutos secos regularmente puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El consumo regular de frutos secos podría reducir el riesgo y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, según recoge el proyecto Nutrimedia de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que analiza el grado de confianza científica de los mensajes sobre alimentación y nutrición.

Según la Universidad, el informe ha estudiado la “abundante evidencia científica” en la que se analizan las propiedades nutritivas de los frutos secos y sus beneficios para la salud en general, y ha concluido que, “a pesar de que falten pruebas científicas de más calidad, se puede considerar que esta relación es probablemente cierta”.

Uno de los hallazgos “interesantes” que aporta la investigación es que el beneficio en la salud “depende de la cantidad de frutos secos que ingerimos regularmente”, ha apuntando.

El beneficio en la salud “depende de la cantidad de frutos secos que ingerimos regularmente”

A pesar de que la mayoría de los estudios analizados son de tipo observacional, el equipo de Nutrimedia ha considerado que los resultados de los estudios se aproximan de forma “muy realista a los efectos de comer regularmente frutos secos”.

Entre los estudios analizados, la UPF ha destacado el ensayo clínico PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), realizado en España con el objetivo de investigar el posible beneficio de esta dieta en la prevención de enfermedades cardiovasculares, que se llevó a cabo con 7.447 pacientes de alto riesgo cardiovascular a los que se les hizo un seguimiento durante unos cinco años.

Según los investigadores del proyecto, este estudio demuestra que con una dieta mediterránea complementada con frutos secos se puede conseguir reducir hasta el 30% las complicaciones cardiovasculares.

No obstante, no deja claro si el beneficio se debe solo al consumo de frutos secos o a la dieta mediterránea en sí misma, ha añadido la Universidad.

Finalmente ha recordado que, según la Asociación Americana del Corazón, es recomendable incluir en la dieta cuatro raciones de frutos secos sin sal a la semana, optando por los crudos o tostados en lugar de los fritos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.