La fruta de pepita presiona sobre la cada vez más escasa de hueso

Comentario de los mercados agrícolas del 23 al 29 de septiembre de 2019

La fruta de hueso sigue teniendo aún su lugar en los mercados, aunque conforme avanzan las semanas va perdiendo espacio en favor de la fruta con pepita.

Por ejemplo en La Rioja, son pocos los almacenes que aún conservan alguna partidas de ciruela Claudia, por lo que puede darse ya por finalizada una campaña abundante en cantidad, pero con exceso de calibres medios. También entra en su recta final la comercialización de melocotones, con un mercado que se va tornando pesado y que promete alargar las ventas durante algunas semanas más una vez que se termine la recolección, según informa la consejería de Agricultura de La Rioja.

Va tomando peso por el contrario la fruta de pepita, con variedades tempranas, que se mantienen firmes en sus precios, y con el progresivo aumento de presencia de Blanquillas y Conferencias, una vez que la cosecha está prácticamente acabada.

En la Lonja del Ebro repitieron todas las frutas. Las peras se mantiene entre 40 y 75 céntimos de euro por kilo y las manzanas también repiten entre 35 y 45 céntimos de euro por kilo y sólo hay que indicar que esta semana ha comenzado a cotizar la manzana Reineta extra a 45 céntimos de euro por kilo en almacén. Precio muy inferior al año pasado, cuando en la misma semana cotizaba a 85 céntimos de euro, o sea casi al doble del precio actual.

En cuanto a la fruta de hueso, el melocotón carne amarilla se mantiene a 50 céntimos, la nectarina a 60 céntimos al igual que la paraguaya. Y las ciruelas entre 55 y 85 céntimos de euro por kilo, dependiendo de la variedad.

En la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha se anotaron ligeras subidas. En melón, las cotizaciones se sitúan entre 13 y 47 céntimos de euro por kilo y en sandía entre 12 y 25 céntimos, dependiendo de la variedad.

Y en Alicante ya se han dado los primeros cortes en granada Valenciana pagándose entre 52 y 58 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 38, que va del 16 al 22 de septiembre, en fruta de hueso, el fin de la temporada en los mercados en origen extremeños, que tiraban fuertemente del precio medio de la ciruela durante las últimas semanas, provoca un significativo descenso del mismo en la presente (-36,09%). El del melocotón sube (3,36%), impulsado desde los mercados aragoneses.

En fruta de hueso, vuelve a subir esta semana el precio medio en origen de la manzana Golden (4,56%), en gran medida debido al incremento registrado en los mercados gerundenses, al tiempo que desciende el de la pera Blanquilla (-3,65%), que acusa la bajada en los riojanos.

MAPA estima descensos en producción de pera y subidas en manzana

El último avance de producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con datos a 31 de julio indica que las estimaciones de producción registran aumentos en ciruela (+14,2%), nectarina (+6,6%), manzana (+3,3%) y melocotón (+0,3%). Mientras que descienden albaricoque (-27,3%), higo (-16%), cereza y guinda (-9,9%) y pera (-4,3%).

Por comunidades autónomas, la producción prevista en Cataluña, que es la principal productora a nivel nacional, en la campaña de manzana será de 292.673 toneladas, un 7,2% más que en la anterior campaña de 2018; en Aragón también baja hasta 85.624 toneladas; en Galicia se situará en 60.000 toneladas frente a las 50.421 de 2018; y en Castilla y León, la producción de manzana se sitúa en 46.905 toneladas.

El MAPA estima la producción de pera en 323.725 toneladas en esta campaña, un 3,8% menos que en la anterior. La producción de pera de Cataluña, que es la mayor productora a nivel nacional, será de 134.230 toneladas, un 1,1% menos que en 2018; la de Aragón también baja y se sitúa en 51.158 toneladas  (55.701 toneladas en 2018) y la de La Rioja será de 50.600 toneladas, cifra muy inferior a 2018.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.