El mercado de la fruta mantiene la línea de estabilidad

Comentario de los mercados agrícolas del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

El mercado de la fruta mantiene la línea de estabilidad de las últimas semanas, con unas ventas que se aplazan al inicio del año nuevo, cuando la demanda recupere su ritmo habitual. Será entonces cuando se abra la posibilidad de un incremento en los precios gracias a un nivel de existencias bajo en el conjunto de Europa en comparación con las últimas campañas.

En la Lonja del Ebro, las repeticiones fueron generalizadas. Las peras se mantienen entre 65 céntimos de euro de la Blanquilla y 75 céntimos de euro por kilo de la Ercolini.

Las manzanas también repitieron quedando las cotizaciones entre 40 céntimos de euro de la Golden Delicius de categoría extra a los 65 céntimos de euro por kilo en almacén de la Verde Doncella.

MAPA prevé descensos en pera y subidas en manzana

El último avance de producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con datos a 31 de octubre de 2019 se indica que las estimaciones de producción de frutales no cítricos, sube la manzana (+16,8%) y la nectarina (+7,9%), mientras desciende el higo (-21%) y la pera (-5,1%).

En manzana de mesa, por comunidades autónomas, la producción prevista en Cataluña, que es la principal productora a nivel nacional, en la campaña de manzana será de 291.613 toneladas. Le sigue Aragón con 123.632 toneladas; en Galicia se situará en 60.000 toneladas; y en Castilla y León, la producción de manzana se sitúa en 45.397 toneladas.

El MAPA estima la producción de pera en 315.463 toneladas en esta campaña, un 5,7% menos que en la anterior, ya que aunque la producción de pera de Cataluña, que es la mayor productora a nivel nacional, aumenta y será de 134.190 toneladas; en Aragón se recorta hasta las 42.772 toneladas y en La Rioja que será de 50.600 toneladas, también desciende.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.