La Denominación Valdepeñas, a punto de estallar por el fraude del etiquetado

Resumen de prensa del jueves 9 de julio

La Denominación Valdepeñas, a punto de estallar por el fraude del etiquetado (El Economista)
La Denominación de Origen (DO) del vino de Valdepeñas está a un paso de saltar por los aires por el presunto fraude en el etiquetado de las botellas. Los productores y García Carrión tienen previsto abandonar la junta directiva y la asociación interprofesional si los estatutos de la D. O. no se cambian para quitar poder al bodeguero Félix Solís y se elimina de forma urgente el contraetiquetado genérico que, según investiga la Fiscalía, se habría usado para vender vino del año como crianza, reserva o gran reserva.

Temporeros atrapados en Lérida (El Mundo)
Señalados como foco del rebrote y sin poder trabajar, cientos de inmigrantes deambulan por la ciudad en espera de poder salir tras el confinamiento.

España e Italia suman fuerzas para defender un gran fondo europeo (El País)
España e Italia unen de nuevo sus fuerzas en una gran batalla europea. Como en 2012, cuando Mariano Rajoy y Mario Monti se aliaron para buscar soluciones para la Gran Recesión. Pedro Sánchez y Giuseppe Conte se reunieron ayer en La Moncloa para torcer el brazo de los mal llamados frugales —Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria—, que se resisten a aceptar la propuesta de la Comisión de un gran fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros.

  • Sánchez y Conte se unen para acelerar un gran fondo europeo de ayudas directas (Expansión)

Sánchez abre la puerta al rescate europeo y pide «no avergonzarse» (ABC)
El presidente, junto con su homólogo italiano, urgió a Europa una respuesta «osada» porque «lo que está en juego es el mercado común».

Merkel pide solidaridad para superar la crisis (La Razón)
La canciller alemana, Angela Merkel, está dispuesta a componer una nueva melodía estos próximos seis meses después de que su país asumiera la Presidencia de la UE. La canciller siempre ha evitado los discursos grandilocuentes y proféticos. También los saltos al vacío y los fuegos artificiales. Siempre se ha presentado a sí misma como una líder fiable y pragmática.

  • Merkel redobla la presión para sacar en julio el fondo europeo anticrisis (El País)
  • Merkel pide no perder el tiempo y exige un pacto este mes (Expansión)
  • Merkel pide a todos “cesiones” para acordar el plan de recuperación (El Economista)
  • Merkel pide “concesiones” en Europa y Michel prepara un plan que contente a los austeros (Cinco Días)

Calviño depende del apoyo de Francia para conquistar el Eurogrupo (El País)
Los Gobiernos esperan una reñida votación entre la española y el irlandés Donohoe.

  • La inestabilidad del Gobierno debilita las opciones de Calviño (ABC)
  • El apoyo de Bélgica y Lituania, clave para que Calviño lidere el Eurogrupo (El Economista)
  • Calviño apura su corta ventaja para presidir el Eurogrupo (La Razón)
  • Lo que cambiará si Calviño gana hoy (El Mundo)

España renuncia a optar a la OMC y centra sus esfuerzos en el Eurogrupo (Expansión)
El Gobierno redobla su apuesta para presidir el Eurogrupo, una posición estratégica, ya que podría acelerar la negociación del fondo. La UE se queda sin aspirante a la OMC.

  • La ministra González Laya se descarta para dirigir la OMC (El País)
  • González Laya se descarta para la OMC y confía en Calviño para el Eurogrupo (Cinco Días)
  • Laya, sin apoyo de EEUU, se retira de la OMC (El Mundo)

Lagarde prioriza la inversión verde (Expansión)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, quiere que el programa de compra de activos por importe de 2,8 billones de euros del banco persiga objetivos ecológicos. “Hay que analizar las operaciones en las que participamos para frenar el cambio climático”, dice Lagarde, que añade que la crisis será “limitada, incierta y fragmentada”.

Mercadona o cómo gestionar a pie de tienda (Expansión)
La pandemia ha agilizado la comunicación interna y ha cambiado el estilo de financiación.

¿La bodega más antigua de España? (Expansión)
Alvear, fundada en 1729, en la cordobesa ciudad de Montilla, permanece en el mismo lugar y en la misma familia.

Bankia especializa 380 oficinas para el sector agro (Cinco Días)
Bankia ha puesto en marcha una red de 380 oficinas especializadas en el negocio agro como parte de su estrategia de potenciar esta línea de actividad. En concreto, ha adaptado casi 400 oficinas en las seis direcciones territoriales en las que más peso tiene este segmento de negocio: Andalucía, Valencia y Castellón, Castilla y León, Murcia-Alicante, Castilla-La Mancha-Extremadura y Norte.

¿Quo vadis Nadia? (La Razón)
Artículo de opinión de César Lumbreras
¿Qué ha podido pasar para que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y Nadia María Calviño su ministra de Economía, España haya perdido tres de las cuatro Direcciones Generales de la Comisión Europea, que tenía cuando se produjo la moción de censura que desalojó a Rajoy de La Moncloa? La verdad es que la pregunta tiene difícil respuesta, a la vista de las características de los dos personajes citados. La gran obsesión de Sánchez es la política internacional, incluida la europea, Su ambición no conoce límites y en su horizonte de cara al futuro figura, entre otros posibles cargos, el de ser presidente de la Comisión Europea. En lo de la ambición, Nadia María Calviño no se queda atrás.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.