Francia anuncia una serie de restricciones en el uso del glifosato antes de su prohibición total

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo (Anses) de Francia ha anunciado este viernes -9 de octubre- una serie de restricciones en el uso del glifosato para una serie de prácticas en cultivos de viña, frutales, cereales, colza, girasol o de la silvicultura, dentro del proceso con el que se pretende prohibir totalmente este herbicida.

En un comunicado la agencia sanitaria francesa ha explicado que el glifosato no podrá utilizarse dentro de seis meses en una serie de situaciones en las que se considera que hay una alternativa que no consiste en el recurso a otra sustancia química. Eso ocurre, sobre todo, cuando se pueden aplicar métodos mecánicos para combatir las malas hierbas.

En la práctica, no se podrá recurrir al controvertido herbicida para mantener libres de hierba los espacios entre las líneas de viña o de árboles frutales y tampoco en otros campos cuando se puedan realizar labores entre dos cultivos. Asimismo, estará prohibido para la desvitalización de raíces en la silvicultura.

La agencia sanitaria francesa ha reconocido que el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora no ha permitido en ciertas situaciones dar con una alternativa que pueda responder a las necesidades de los profesionales “sin necesitar una modificación sustancial de las prácticas que tendría un fuerte impacto en la actividad agrícola”.

Por este motivo seguirá autorizado el glifosato en ciertas circunstancias en la viticultura, en el cultivo de árboles frutales, en grandes culturas como los cereales o en la gestión de los bosques. La cantidad de herbicida autorizado, en cualquier caso, estará limitada.

Cabe recordar que el Gobierno francés fijó en 2017 un programa para el abandono progresivo del glifosato (por su carácter de sustancia potencialmente cancerígena) para 2023, pero a condición de que se encuentren alternativas viables para cada sector agrícola.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.