Francia prohíbe el metam-sodio tras varias intoxicaciones

El Gobierno francés ha prohibido, al menos temporalmente, los productos fito-farmacéuticos con metam-sodio después de que varias decenas de personas hayan resultado intoxicadas en los últimos meses por el uso de un pesticida de ese tipo en el oeste del país.

En un comunicado conjunto, los ministerios de la Transición Ecológica, Sanidad, Agricultura y Economía y Finanzas indicaron que la suspensión durará en principio tres meses, en espera de las conclusiones del trabajo de evaluación de la agencia sanitaria (Anses).

La justificaron por cuatro casos en las últimas semanas de “intoxicaciones respiratorias” entre el personal y los vecinos de explotaciones agrícolas en las que se había utilizado, tres en el departamento de Maine-et-Loire y uno en el de Finistère.

En Maine-et-Loire, la prohibición está en vigor desde hace dos semanas después de que decenas de personas se hubieran quejado de molestias inmediatamente después del tratamiento de campos de canónigos.

Según el Ejecutivo, “no se respetaron correctamente las preconizaciones de utilización de los productos” en las intoxicaciones registradas, y además “las condiciones climáticas han podido contribuir igualmente en los incidentes”.

El Gobierno francés también ha recordado que el metam-sodio es una de las sustancias activas que está identificada como de las “más preocupantes para la salud y el medio ambiente” en su plan para reducir el uso de pesticidas.

Por eso se pidió un estudio el pasado 10 de julio a la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo (Anses).

Reacciones

Desde la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) han recordado que los fitosanitarios formulados con metam-sodio son productos autorizados que deben aplicarse a través del inyectado y “adecuadamente cubierto”.

Aepla ha insistido en que en la aplicación de este producto “deben respetarse escrupulosamente las medidas de mitigación, protección y aplicación indicadas en la etiqueta”. “Los productos fitosanitarios son seguros cuando se aplican de manera correcta”, han añadido.

Aunque la patronal aún no conoce los detalles del caso concreto sucedido en Francia “parece tratarse de un uso incorrecto, que unido a unas condiciones meteorológicas específicas, ha provocado la intoxicación”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.