Francia refuerza sus medidas de prevención frente a la gripe aviar

El Ministerio de Agricultura francés publicó el 30 de septiembre dos disposiciones que refuerzan las medidas de prevención frente a la gripe aviar en el país con el fin de que las explotaciones avícolas sean menos vulnerables al virus.

Una de esas disposiciones define las partes del territorio en las que, en caso de introducción del virus, hay una alta posibilidad de propagación entre explotaciones.

En estas zonas se aplicarán medidas de prevención y bioseguridad reforzadas dependiendo del nivel de riesgo. Se trata de un área que abarca 539 comunas de nueve departamentos, entre ellos algunos del sur del país. En caso de que el nivel de riesgo se califique de “elevado” se impondrán medidas adicionales que afectarán al movimiento de animales, personas y vehículos.

La segunda disposición define las medidas de prevención a respetar en los establecimientos con aves domésticas o pájaros cautivos sobre la base de un análisis de riesgo. En los períodos de mayor peligro será obligatorio tener a los animales a cubierto.

El Ministerio ha recordado que el 10 de septiembre se decidió elevar a “moderado” el nivel de riesgo en Francia tras detectarse algunos casos de la enfermedad. Desde el día 9 de ese mes se han confirmado 4 casos de gripe aviar de alta patogenicidad, uno en fauna salvaje y tres en corrales de particulares.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.